Gobierno iniciará inédita consulta ciudadana para rediseñar el Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

"Cuál es tu parada, sé parte de la solución" se denomina la iniciativa que se extenderá por seis meses, entre marzo y agosto.

Se habilitó una plataforma web para que la comunidad puede inscribirse y opinar del sistema.

Gobierno iniciará inédita consulta ciudadana para rediseñar el Transantiago
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El plan se realizará en el marco del término de los contratos del Estado con las empresas operadoras de buses.

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El Ministerio de Transportes anunció la puesta en marcha de un inédito plan de participación ciudadana denominado "Cuál es tu parada, sé parte de la solución" para rediseñar el Transantiago justo en el día que se cumplen nueve años de su puesta en marcha.

La iniciativa se realizará en el marco del término de los contratos del Estado con las empresas operadoras de buses y tecnología, lo que permitirá desarrollar nuevas bases de licitación y abrir una oportunidad única para realizar cambios profundos.

"Por primera vez, desde que partió el Transantiago, se terminarán los contratos de las empresas operadoras de buses y tecnología, lo que nos da espacio para hacer modificaciones de fondo, las que realizaremos con las personas. Quién mejor que los usuarios conocen sus recorridos y saben qué aspectos deben mejorar", señaló el ministro (s) de Transportes, Cristian Bowen.

El proceso de participación ciudadana, que se desarrollará entre marzo y agosto de este año, busca mediante distintas acciones garantizar la participación de todas las personas que quieran aportar en el rediseño del Transporte Público de Santiago.

"El llamado es a participar y que todos seamos parte de la solución. Entendemos que algunas personas, legítimamente, tienen quejas u observaciones al sistema, por eso queremos invitarlos a que den sus opiniones y propuestas", dijo Bowen, añadiendo que "todas las ideas que recojamos y aportes que entregue la ciudadanía, las daremos a conocer públicamente y serán una información vital para el desarrollo de las nuevas bases y la introducción de mejoras al sistema".

En nueve años se han aumentado las tarifas y asimismo la evasión, que llega al 26 por ciento y que las autoridades no han logrado controlar, a pesar de las mejoras y los tres subsidios destinados para ello.

"Sabemos que hay desafíos y evidentemente los vemos, tenemos problemas con la evasión, tenemos problemas de cómo vamos a enfrentar la relación de los buses en una ciudad cada vez más congestionada", indicó.

Junto con el anuncio, la autoridad dio a conocer la página web www.tuparada.cl, donde la comunidad puede inscribirse para opinar del sistema y recibir información de las acciones que se realicen en el proceso.

Plan de Participación Ciudadana

Carlos Melo, secretario técnico de Planificación quien está a cargo de la reformulación, afirmó que "este proceso de rediseño del sistema de transportes público Metropolitano es una oportunidad que tenemos por primera vez la oportunidad de relicitar los contratos de concesión de los actuales operadores de buses y de servicios complementarios".

"Queremos aprovechar esto para fortalecer el sistema y con la ciudadanía ir definiendo cuáles son las prioridades dentro de este nuevo sistema", añadió. 

Los hitos de este plan de participación ciudadana son: 

Proceso de inscripción y consulta masiva vía web. Desde ya todas las personas pueden inscribirse en tuparada.cl para opinar y recibir información detallada de las etapas que vayan implementándose.

34 puntos de Santiago que recorrerá el Bus Centro. Entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; un "Bus Centro" viajará por 34 lugares estratégicos de Santiago, con el fin de ir recogiendo con distintas herramientas las opiniones de la ciudadanía.

18 Encuentros zonales. Se realizarán en diversos puntos de Santiago y serán instancias de diálogo y discusión, en las que se desarrollará un trabajo mancomunado entre ciudadana y autoridades.

Seminarios Temáticos. Encuentros que buscan, además de incluir la visión ciudadana, incorporar la mirada de especialistas en el rubro para generar un proceso de participación transversal y representativa.

Congreso Metropolitano de Transporte. Instancia de cierre, donde se dará a conocer a la ciudadanía los resultados extraídos de todo el proceso de participación ciudadana.

Consulta pública y final de las bases. Por requerimiento de la Contraloría el borrador de las bases debe ir nuevamente a un proceso de consulta ciudadana.

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