Junaeb llamó a bloquear pases escolares extraviados a fin de evitar nuevos fraudes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del organismo, Cristián Martínez, explicó que el informar del robo, hurto o pérdida de estos documentos permite que no puedan ser usados, como ocurre con algunos que son ofrecidos en internet.

Llévatelo:

El director de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristián Martínez, llamó a los estudiantes tanto de educación básica, media y universitaria a bloquear sus tarjetas extraviadas para así evitar distintos fraudes con estos documentos.

 

Esto, luego de que el Metro diera a conocer que en lo que va del año ha retenido 14.592 pases escolares Bip! en sus distintas estaciones, de los que 12.287 eran utilizadas por personas que no eran el titular, 252 estaban adulteradas y 231 eran falsificados.

 

"Tenemos cerca de 84 mil estudiantes que este año han pedido reposición de su tarjeta por robo, hurto, por pérdida de tarjeta y esas tarjetas son bloqueadas en el sistema, lo que se llama 'lista negra'. Por lo tanto, si las personas que encontraron la tarjeta o la robaron, la hurtaron la comercializan es un pésimo negocio para el adulto que la compró", dijo.

 

"Primero -señaló-, se está exponiendo al uso indebido de un instrumento público y segundo, no le va a funcionar porque al estar en la 'lista negra' va a ser bloqueada la tarjeta completamente, ni siquiera le va a servir como tarjeta Bip! al portador".

 

Además, se detectó la venta de estos documentos a través de internet por valores que fluctúan entre los 10 y los 15 mil pesos, lo que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones.

 

Según explicó el propio Martínez, son las estaciones de Las Rejas, en la Línea 1, y La Cisterna, en la Línea 2, las que registran mayor nivel de retención de pases, con 1.130 y 1.037, respectivamente, mientras que en el resto se han requisado entre 500 y 600.

 

En tanto, la ministra de Educación, Yasna Provoste, reconoció tener antecedentes de esta situación, pero evitó entregar mayores detalles.

 

"Nosotros conocemos de la información a través de la Junaeb que ha estado preocupada dado que se han requisado un número importante en el servicio de Metro porque ahí tiene que haber una relación entre quien porta la tarjeta con el que está en la foto y ahí hay algunas diferencias y esas han sido retiradas", señaló la secretaria de Estado.

 

El bloqueo del pase escolar se puede hacer de forma totalmente gratuita llamando al número 800 835 840 y su reposición cuesta 3.500 pesos, inferior al monto en que se venden las tarjetas robadas en internet. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter