La evasión en el Transantiago cayó a 31% durante el primer trimestre

El no pago había llegado a un peak de 34,6 puntos a final de 2016.

La ministra Paola Tapia atribuyó la mejora al trabajo realizado "con los operadores y usuarios".

ATON
Paola Tapia asumió el cargo el 14 de marzo y se autoimpuuso como prioridad la baja de los porcentajes de evasión.

Paola Tapia asumió el cargo el 14 de marzo y se autoimpuuso como prioridad la baja de los porcentajes de evasión.

La evasión en el Transantiago cayó a 31,4 por ciento durante el primer trimestre de este año, según el último informe del Ministerio de Transportes. 

La cifra supone una disminución de más de tres puntos porcentuales desde el 34,6 por ciento que se registró en trimestre previo, que marcó el peak histórico de no validaciones: el más alto en la década de vida del sistema de transporte capitalino.

"El resultado que vemos ahora se debe a un trabajo que se ha hecho con los operadores y usuarios, que han reaccionado a las medidas que hemos tomado", dijo al diario La Tercera la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Entre estas medidas se incluye la implementación de 1.239 torniquetes de tipo "mariposa" y la presencia de fiscalizadores de las propias concesionarias y el debut de nuevas zonas pagas.

subir ¿Cómo se calcula?

La nota de La Tercera también da cuenta de las quejas de las empresas operadoras sobre la forma "poco objetiva" en que se mide la evasión: pasajeros "incógnitos" estiman el número de personas que validan y no validan su Bip! en los buses.

Héctor Moya, director de Metbus, opinó que esta medición la debe hacer una entidad independiente, como una universidad, pues "es complejo determinar una cifra de una manera certera", pero el cálculo tiene implicancias económicas para el Fisco y las empresas.

Diego Muñoz, gerente de Operaciones y Estudios de STP, coincidió en que el modelo "no es representativo por la forma en que se eligen los servicios, que son seleccionados al azar".

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