Las nuevas medidas que prepara Transantiago para combatir la evasión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacan premios en los viajes y wi-fi gratuito para quienes validen su Tarjeta Bip!

Uno de cada cuatro pasajeros no paga su pasaje al abordar los buses.

Las nuevas medidas que prepara Transantiago para combatir la evasión
 UPI

Pese a las campañas de publicidad, los números de evasión se han mantenido desde 2011.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes informó que durante marzo de este año se registró un 23,5 por ciento de evasión en el Transantiago, dos puntos más que lo detectado en el mismo período de 2013.

Pese a las campañas de publicidad para terminar con este problema y a la mayor fiscalización por parte de los operadores y la autoridad, los números de evasión se han mantenido desde 2011.

Según informa El Mercurio, para atacar este problema, el administrador del sistema trabaja en un plan de fidelización de clientes, el que incluirá premios en viajes y wi-fi gratuito al interior de los buses para los pasajeros que validen su tarjeta Bip!

Además se contempla extender la ventana horaria para disponer el saldo de emergencia y añadir mayor infraestructura a la red de validadores y zonas pagas.

Durante el primer trimestre de este año, se realizaron 250 mil controles de evasión, mientras que en igual período de 2013 sólo hubo 114 mil.

"Hemos cuadruplicado el número de equipos que están en la calle fiscalizando la evasión, tenemos actualmente más de 200 funcionarios, entre carabineros y fiscalizadores, en la calle haciendo este tipo de control, hemos ampliado también los horarios de fiscalización y estamos también fiscalizando los fines de semana", explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El secretario de Estado añadió que "producto de estos esfuerzos, hemos duplicado el número de controles que se han hecho comparando el segundo trimestre de este año con el año pasado y también hemos llegado a casi un cuarto de millón de personas controladas".

Las multas por evadir el pasaje fluctúan entre 40 mil y 60 mil pesos e incluso los reincidentes arriesgan penas de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter