Ministro de Transportes: A nadie le gusta que suban las tarifas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad justificó el alza por diversos factores del mercado.

Precio del dólar y variaciones del mercado explican segunda alza del 2014.

Ministro de Transportes: A nadie le gusta que suban las tarifas
 UPI / Referencial

El ministro pidió comprensión sobre los factores que inciden en la subida de precios.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó el anunciada alza en las tarifas del Transantiago y que se aplicará desde este lunes, indicando que comprende el malestar que esto ha generado.

"A nadie le gusta que suban las tarifas de ningún servicio, más aún del transporte público", apuntó el secretario de Estado en medio de una actividad en terreno en la comuna de Providencia.

"Esta es una decisión de un panel de expertos autónomo y por lo tanto no es una facultad del Ministerio de Transportes establecer estas tarifas, el panel ha establecido que debido al cambio en el precio de los combustibles, del dólar y otros insumos, y según la indexación de costos la tarifa debe subir", agregó el ministro.

Gómez-Lobo llamó a considerar la decisión de la comisión especializada, recordando el esfuerzo considerable del Ejecutivo que otorga una cuantiosa subvención al sistema, medida que va de la mano con la rebaja de las tasas de evasión.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante en subsidiar los sistemas de transporte público, no solamente en Santiago, sino a lo largo de todo el país. En Santiago, alrededor de 40 a 50 por ciento de los costos del sistema son subsidiados y eso significa mantener la tarifa más baja en ese porcentaje", explicó.

El alza promedio de 10 pesos en los diferentes servicios de la locomoción metropolitana, ha sido criticada por la ciudadanía así como por expertos que incluso la han calificado de "vergonzosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter