Ministro de Transportes presentó nuevos buses EURO VI del Transantiago

Los buses son más cómodos y menos contaminantes.

Comenzarán su funcionamiento en 2018.

ATON
Tienen dos asientos extra y vidrios plegables.

Tienen dos asientos extra y vidrios plegables.

El Ministerio de Transportes presentó este miércoles los nuevos buses EURO VI, diseñados para mejorar las condiciones de los pasajeros y descontaminar la capital en un corto plazo.

Estos buses empezarán a funcionar en el 2018 y se convertirán en una normativa fija para las empresas, ya que entre sus características se encuentran que son más cómodos y menos contaminantes.

Además, tienen vidrios plegables, los que permiten un rápido cambio en caso de actos de vandalismo y dos asientos plegables, que sirven para aumentar la capacidad de pasajeros.

El ministro Andrés Gómez-Lobo dijo que "el año 2000 el sistema de transporte público de Santiago emitía cerca de 1.200 toneladas al año de material particulado. Gracias a la renovación de flota producto del Transantiago actualmente está emitiendo cerca de 100".

"En la nueva licitación se va a exigir buses nuevos que sean EURO VI, esto está dentro también del programa de descontaminación de Santiago y con eso pasaríamos de las 100 toneladas a 10 toneladas de material particulado", precisó.

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subir ¿Qué significa EURO VI?

La tecnología EURO IV contiene filtros desde fábrica, que permiten disminuir las emisión de material particulado en un 95 por ciento y óxido de nitrógeno en 70 por ciento.

"Esto significa que continuaremos descontaminando nuestra región y mejorando la calidad de aire", aseguró el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El vehículo piloto presentado esta mañana también cuenta con un sistema de control de tracción (ASR), que impide que las ruedas patinen mientras se pone en marcha sobre una superficie resbaladiza y un sistema electrónico de estabilidad, que regula la potencia del motor y las fuerzas de frenado.

Este tipo buses es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota, ya que cuenta con un eje de tracción de bajo ruido y cuenta con un motor encapsulado, reduciendo el ruido al interior de la máquina en un 50 por ciento.

Actualmente, la flota de Transantiago se compone de 6.550 buses, los cuales tienen normas de emisión Euro III c/filtro y Euro V. Mientras, un 0,02 por ciento lo hace con norma Euro VI.

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