Ministro recalca que evasión en el Transantiago sigue siendo "un problema importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Promedia entre el 20 y el 25 por ciento, dijo Andrés Gómez-Lobo.

Prometió una "batería amplia de medidas" para mejorar esta cifra.

Ministro recalca que evasión en el Transantiago sigue siendo
 Ministerio de Transportes

Gómez-Lobo encabezó este miércoles la primera reunión en cuatro años del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Llévatelo:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, calificó como "un problema importante" la alta evasión en el pago de los pasajes del Transantiago.

"Actualmente está dentro de un 20 a 25 por ciento en promedio en el sistema. Claramente es un problema importante", dijo Gómez-Lobo durante una reunión del Directorio de Transporte Público Metropolitano, que sesionó esta mañana por primera vez desde abril de 2010.

La cita se da justo en momentos en que se conoce un estudio de la consultora "Alto Evasión" que determinó que durante 2013 los Juzgados de Policía Local de la Región Metropolitana emitieron 1.720 órdenes de detención por el no pago de multas derivadas de la evasión el Transantiago.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano es presidido por el ministro de Transportes y congrega también a sus pares de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al intendente metropolitano, Claudio Orrego.

El órgano viene a reemplazar al Comité de Ministros para el Transporte Urbano de la Ciudad de Santiago y tiene como objetivo central avanzar en la mejora de la calidad del transporte público a través de medidas de gestión de corto plazo y otros proyectos de más largo aliento en conjunto con los operadores y usuarios.

"Parte de la tarea de este directorio al mejorar la calidad de servicio del transporte público es ayudar también a disminuir la evasión", explicó Gómez-Lobo.

"Nosotros lo que vamos a hacer es presentar una batería amplia de medidas que no solamente tienen que ver con mayor fiscalización, sino también incentivos positivos, como la fidelización de los usuarios, o sea, al que paga, darle también algún beneficio", indicó.

"39 mil personas dejaron de evadir"

Gómez-Lobo dijo que "a la fecha hemos tenido muy buenos resultados, hemos disminuido el 10 por ciento de la evasión total de los recorridos, equivalente a 39 mil personas que dejaron de evadir".

Detalló que como Plan de Tolerancia Cero a la Evasión "hemos multado a 12 mil personas en lo que va del plan. Estamos generando 2.200 multas al mes, esto es un aumento de 19 veces lo que se hacía antes del plan con lo que se está haciendo ahora. Esto independiente de las multas que saca el programa de fiscalización del ministerio de Transporte, que son aproximadamente 35 mil al año".

"Sabemos que queda mucho por hacer. Por eso esta primera sesión es clave para seguir avanzando y mejorar la calidad de servicio en beneficio de los usuarios", sentenció el secretario de Estado.

En el encuentro también participaron los subsecretarios de Transportes, Cristián Bowen; de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, y la Coordinadora de Planificación y Desarrollo, Cecilia Godoy, en calidad de invitados permanentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter