Operador de Transantiago acusó a ministerio de tener conducta ilegal y arbitraria

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Autor: Cooperativa.cl

Express acusó a la cartera de Transportes de quitarle dos recorridos sin ningún fundamento legal.

"Rechazamos enérgicamente esta medida por considerarla arbitraria e ilegal", señalaron en un comunicado en el que anuncian acciones legales.

Operador de Transantiago acusó a ministerio de tener conducta ilegal y arbitraria
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Los servicios reasignados corresponden al 424 y 416e.

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La empresa Express, una de las más grandes del Transantiago, acusó el Ministerio de Transporte de tener una conducta "arbitraria e ilegal" en la reasignación de recorridos.

Los servicios reasignados corresponden al 424 y 416e -antes Express- que pasaron a ser administrados por la empresa operadora Metbus.

Ante esto, la empresa declaró a través de un comunicado que "no existe fundamento legal para la reasignación a otro operador de los recorridos".

"El único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario es vía sanción por haber registrado tres veces -en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como 'servicio crítico'", y en este contexto, "Express nunca ha estado en esta situación y a la fecha se encuentra en pleno cumplimiento de todas sus obligaciones", señaló el operador.

Por esto, agregaron que "rechazamos enérgicamente esta medida por considerarla arbitraria e ilegal y hacemos notar que el Ministerio, continuando con acciones que favorecen a ciertos operadores en desmedro de otros, concedió al nuevo operador las mejoras largamente solicitadas por Express".

Tales mejoras son: "Extensión del trazado de estos recorridos para permitir que sean operados desde un depósito; y "compra de buses nuevos para que circulen en los recorridos reasignados".

"Express solicitó esta posibilidad hace más de un año, la que fue rechazada, a pesar que el propio Ministerio reconoció a Express la falta de buses", precisaron.

El comunicado continúa subrayando que "esta conducta ilícita del Ministerio se suma a las diversas otras acciones llevadas a cabo por la autoridad, que causando perjuicios a la compañía han deteriorado deliberadamente su condición económica y consecuentemente entorpecido su habilidad para prestar el servicio público de transporte".

Por esto, aseguraron que continuarán con todas las acciones legales que correspondan "para defender nuestros derechos que reiteradamente han sido vulnerados".

Ministro explicó reasignación

La reasignación de servicios fue informada el pasado lunes por el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo.

En la ocasión, explicó que "el objetivo es mejorar en todo aspecto, y así se ha demostrado con las anteriores reasignaciones de servicio. Así, este mecanismo permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes, entonces, el mejoramiento es para el todo el sistema".

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