Operadores han recibido siete mil millones de dólares en nueve años del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra contempla los subsidios y los ingresos tarifarios.

Los subsidios están garantizados hasta 2022.

Operadores han recibido siete mil millones de dólares en nueve años del Transantiago
 Agencia UNO

Este miércoles se conmemoran nueve años de la puesta en marcha del servicio.

Llévatelo:

Las empresas operadoras del Transantiago han recibido más de siete mil millones de dólares en los nueve años de operación del servicio, que se conmemoran este miércoles.

Como consignó El Mercurio, en estos años el sistema dejó el objetivo de autofinanciarse y aprobó tres leyes de subsidios que otorgarán recursos por 16 mil millones de dólares hasta 2022.

De esos recursos, ya se han entregado cerca de 3.500 millones de dólares, dentro de los 7.065 millones que han recibido los operadores entre 2007 y 2015, cifra que incluye los ingresos tarifarios, de acuerdo a un análisis realizado por la fundación Transurbano.

"Desde su inicio, el sistema carece de un modelo regulatorio y planificación de un largo plazo, que considere inversiones para sustentar mejoras en el nivel y calidad del servicio", indicó el director ejecutivo de la fundación, Víctor Barrueto.

Según el estudio, entre 2008 y 2015 el pago del Estado a los operadores aumentó en 235 millones de dólares, mientras que la tarifa promedio subió sus costos en 92 por ciento.

El ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, explicó que el nuevo Transantiago, que se licitará en 2017, se diseñará sin recursos adicionales.

"Los subsidios actuales financian el sistema de transporte. Queremos que en las próximas licitaciones se gane en eficiencia, con mayores niveles de servicio y así reducir costos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter