Panel de Expertos: Transantiago es el paradigma de una mala política pública

"Uno de nuestros grandes errores fue haber iniciado el Transantiago cuando no estaban todas las cosas listas", dijo Juan Enrique Coeymans.

En Cooperativa el economista le puso nota 5,0 al sistema.

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Este 10 de febrero el Transantiago cumplió 10 años desde su puesta en marcha.

Este 10 de febrero el Transantiago cumplió 10 años desde su puesta en marcha.

El presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, realizó un balance justo cuando se cumplen los 10 años del sistema de transportes capitalino, asegurando que esta se transformó en el paradigma de una mala política pública.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el experto aseveró que el mayor error fue comenzar con el Transantiago hace 10 años cuando aún no estaban todas las condiciones para su funcionamiento.

"Los señores políticos de derecha e izquierda se dedican a tirar mugre en contra del Transantiago, entonces es el paradigma de una mala política hecha por un Gobierno", dijo Coeymans.

"Uno de nuestros grandes errores fue haber iniciado el Transantiago cuando no estaban todas las cosas listas, es como habitar y usar una casa que está en obra gruesa y todavía no tiene las puertas y ventanas (...) Fue una irresponsabilidad haber lanzado el Transantiago en la forma pésima que empezó", agregó.

Asimismo, el también economista consideró que en su inicio se cometieron "errores de diseño, principalmente por culpa del Ministerio de Hacienda de la época, que determinó que para hacer más factible económicamente a los concesionarios la participación en las propuestas, se bajó de 5.800 buses, que era el diseño primitivo, a 4.500".

Coeymans a su vez consideró que los santiaguinos se quedaron con la mala fama del Transantiago por sobre las condiciones reales de este sistema.

"Hay ahí un problema de imagen que no se ha podido borrar porque se empezó mal", aseveró.

subir Balance del Transantiago: Le pongo nota 5,0

En tanto, el presidente del Panel de Expertos le puso nota 5,0 al Transantiago, ya que tiene varios aspectos positivos, aunque también tiene otros negativos.

"Antes del Transantiago solamente unas 900 mil personas al día usaban el Metro y ahora tenemos 2,5 millones, yo creo que es un gran progreso. Los beneficios sociales que ha traído el Transantiago. Por ejemplo, los accidentes con víctimas fatales han disminuido 70 por ciento, también hemos bajado a un 30 por ciento la contaminación producida por el transporte público", valoró el experto.

Por otro lado, "una cosa negativa del Transantiago es que alrededor de un 50 por ciento tiene que hacer trasbordos con el esquema de servicios que se idearon. Ha habido un progreso, pero hay todavía un montón de cosas que arreglar".

Otra de las críticas que esbozó el economista y que consideró trascendental para mejorar el servicio tiene que ver con el control de la regularidad de los buses.

"Lo que está faltando más es poder controlar la regularidad de los servicios, que la gente sepa que los buses que voy tomar pasan cada 10 minutos o cada cinco minutos y no que pasen cuatro buses acumulados a los 30 minutos", manifestó.

Si bien admitió que la falta de regularidad y el apelotonamiento de los buses "es un fenómeno natural", también resaltó que "ahí hay una responsabilidad tanto de las empresa como de la autoridad".

Por ello, a propósito de la licitación que se realizará este año, Coeymans sostuvo que "en los nuevos contratos tienen que estar fuertemente cargados la responsabilidad de las empresas concesionarias para la regularidad, porque si no mandan los buses y los sacan todos juntos. Esta cosa tiene que terminarse, para mí es el punto débil del Transantiago".

subir Nueva licitación del Transantiago

Para este año está proyedcto un nuevo proceso de licitación del Transantiago, el cual contemplará que los buses tengan la norma "Euro VI", que tienen la mitad de contaminantes que los actuales, tendrán que contar con asientos acolchados, apoyabrazos, cámaras de seguridad, demarcaciones al interior del bus, así como también un espacio más amplio para las sillas de rueda.

Se espera también que la flota actual del sistema se verá incrementada en un 6,7 por ciento, lo que se traducirá en la incorporación de 435 buses.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó que "nos hemos dado cuenta en nuestra experiencia y en la experiencia internacional que empresas más pequeñas es factible hacer una mejor gestión sobre su calidad de servicio".

"En segundo término estamos incorporando más flota al sistema y eso puede parecer una contradicción cuando tienes un sistema que tiene menos validaciones, pero vemos que la principal prioridad de los usuarios del sistema y lo que marca como ellos miden el sistema, si el sistema cumple sus expectativas o no, está puesto en la frecuencia y en la regularidad y ahí estamos tomando definiciones como incorporando la posibilidad de descuentos a los operadores cuando no se detengan en las paradas", aseveró el subsecretario.

Las autoridades pretenden con esta licitación establecer 19 nuevos recorridos, 18 modificaciones y un aumento de la red en más de 500 kilómetros.

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