Panel de expertos: Valor del pasaje del Transantiago no se evalúa sólo por la evasión

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Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros no consideramos que va a aumentar la evasión", indicó Juan Enrique Coeymans a Cooperativa.

Afirmó que "prevemos un déficit a fin de año debido a un aumento de algunos costos que no son de costos de los usuarios".

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"Los déficit se financian de dos formas: O más subsidio o subir la tarifa. No hay subsidio", aseveró.

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El presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, aseguró en El Diario de Cooperativa que en el alza de 20 pesos en las tarifas del Metro y el Transantiago no influye sólo la evasión.

Incluso, explicó que "nosotros no consideramos que va a aumentar la evasión, se considera que se va a mantener por las medidas que se han estado tomando".

En concreto, los valores subieron este lunes en 20 pesos en tarifa adulta y 10 pesos para los escolares, y Coeymans manifestó que "cuando subimos (la tarifa) lo hacemos por la obligación impuesta por la ley, no por nuestros deseos, pero nuestro deseo sería que no tuvieran" alzas.

"Hay dos razones: Una, es cuando suben los insumos de los concesionarios de buses y del Metro, del dólar, el combustible, el valor de la mano de obra (...) hay una segunda causal que a nosotros nos obliga subir y es que tiene que calzarse el presupuesto a fin de año", aseveró.

Indicó que en el caso concreto de esta alza se debe a la segunda causa, pues "prevemos un déficit a fin de año (2018) debido a un aumento de algunos costos que no son de costos de los usuarios, no son los costos del índice tarifario, y ese déficit se debe fundamentalmente a que la puesta en marcha de la Línea 6 y de la Línea 3 en septiembre de este año implica un aumento de transbordo que hay que pagarlo".

"Los déficit se financian de dos formas: O más subsidio o subir la tarifa. No hay subsidio, no hay aumento de subsidio porque no se contempló en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, tenemos que subir la tarifa por ley", sentenció.

Trabajadores llaman a "poner fin al maldito Transantiago"

Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT) rechazó la nueva alza de las tarifas del transporte público metropolitano, manifestando que se sigue "financiando el gran negocio de los empresarios, que entregan un servicio de mala calidad y altamente inseguro".

"No hay ninguna duda que el Transantiago está en una profunda crisis. El Transantiago nació muerto porque no fue hecho para satisfacer las necesidades de los pasajeros, sino el lucro de los empresarios, que el Estado le garantiza con la plata de todos los chilenos", aseveraron en un comunicado.

Desde la CTT añadieron que se debe "poner fin al maldito Transantiago", exigiendo "un sistema público del sistema de transporte, de calidad, barato, seguro y que respete los derechos de sus trabajadores" con "pasaje gratuito para la tercera edad y los estudiantes".

"Fuera los empresarios, a estatizar el Transantiago", sentenciaron en el texto.

Metro se desmarca de "estudio, análisis y decisión del alza"

Al ser consultados por Cooperativa, desde Metro sólo señalaron que el alza es una determinación del Ministerio de Transporte a través del Panel de Expertos.

Más tarde, mediante un comunicado, la empresa estatal insistió en que "el estudio, análisis y decisión de alza corresponde al Panel de Expertos del Transporte Público, un organismo técnico y autónomo, establecido por la Ley 20.378".

"En virtud de ello, la empresa Metro cumple en esta materia con la instrucción emanada por el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones", sin perjuicio de lo cual "declara que, como empresa protagonista del trasporte público integrado de la Región Metropolitana, continuará potenciando su servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un medio de trasporte seguro, confiable e integrador".

Cabe recordar que para este lunes, a las 18:30 horas, fue convocada en estación Baquedano una evasión masiva en protesta por el aumento de las tarifas.

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