Partes por 1.700 millones se sacaron en cuatro meses en la comuna de Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Chile Transparente realizó un ránking de las comunas que más recaudaron por infracciones de tránsito entre enero y abril de este año.

Principalmente son estacionarse sobre la vereda y bandejones o en lugares donde está prohibido.

Partes por 1.700 millones se sacaron en cuatro meses en la comuna de Santiago
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La segunda comuna en la lista es Providencia, con más de mil millones de pesos.

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La corporación Chile Transparente solicitó información a las 52 municipalidades de la Región Metropolitana -además de las capitales regionales y la comuna de Casablanca (Región de Valparaíso)- sobre los dineros recaudados por infracciones a la Ley de Tránsito entre enero y abril de este año.

Con los datos entregados por los municipios que respondieron a la solicitud, el organismo elaboró una lista de ingresos por infracciones viales.

Así, se determinó que la comuna que lidera esta lista a nivel regional y nacional es Santiago, con una recaudación de 1.705.083.000 millones de pesos durante los señalados cuatro meses.

"Esta cifra se explica por la gran cantidad de personas que habitan y, sobre todo, que visitan nuestra comuna a diario", explicó a Las Últimas Noticias César Valarezo, director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Santiago.

"Son cerca de dos millones de personas que día a día vienen a Santiago a trabajar, a estudiar, a realizar trámites, y que siguen usando sus propios automóviles para llegar a sus destinos. Ahí radica la principal diferencia con otros municipios", explicó el funcionario, quien detalló que las infracciones pasan principalmente por estacionarse sobre la vereda y bandejones o en lugares donde está prohibido.

"La mayoría son denunciadas por los mismos vecinos a través del teléfono Aló Santiago, pues son ellos quienes se ven afectados por el actuar de los automovilistas que no respetan las normas", aseguró Valarezo.

En cuanto al destino de estas recaudaciones, si se trata de multas en vías exclusivas detectadas por cámaras o fotorradares, pasan en su totalidad al Fondo Común Municipal, desde donde se redistribuyen los fondos entre todas las municipalidades del país. Mientras que las multas por tag, la mitad pasa al Fondo Común Municipal y la otra mitad se queda en la Municipalidad correspondiente.

Las multas comunes, pasadas por un carabinero o un inspector municipal y las multas en vías exclusivas que se detectan sin cámara o fotorradares, pasan en un 100 por ciento a los fondos de la municipalidad, consignó LUN.


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