Peñailillo: El Gobierno no tiene nada que ver con el alza del Metro y el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento lleva a 700 pesos la tarifa del tren subterráneo en hora punta.

El ministro del Interior recordó que la medida fue dispuesta por un panel de expertos.

Peñailillo: El Gobierno no tiene nada que ver con el alza del Metro y el Transantiago
 UPI

Desde la UDI han planteado que es "impresentable que el Gobierno acepte el planteamiento del panel de expertos".

Llévatelo:

El Gobierno se desmarcó del alza de 10 pesos vigente a partir de este lunes en el transporte público capitalino.

Al ser consultado en el marco de una actividad matutina por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recordó que las tarifas del Metro y el Transantiago son definidas por el Panel de Expertos del Transporte Público, grupo independiente del Ejecutivo.

"Ustedes saben bien, esto está en la legislación, no es algo que dependa del Gobierno, depende de un panel externo, técnico, que va monitoreando distintas variables", indicó Peñailillo.

El jefe de gabinete remarcó que fue la definición de ese grupo la que "ha producido el alza de los 10 pesos en el transporte público".

"No tiene nada que ver con una decisión del Gobierno", sentenció.

El mentado panel está integrado por el ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science y doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton de Inglaterra Juan Enrique Coeymans Avaria, que preside la entidad; el ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile y máster en Economía de Georgetown University José Tomás Morel Lara; y el ingeniero comercial con mención en Economía, máster en Economía de la Universidad Católica y doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology Patricio Rojas Ramos.

Las alzas vigentes desde las 00:00 horas este lunes incrementan las tarifas de los buses del Transantiago hasta 620 pesos. En el caso del Metro, viajar en horario de baja sube a 590 pesos, en horario valle a 640 pesos y a 700 pesos en horario punta.

Las tarifas para los estudiantes no registran variaciones y se mantienen en 200 pesos.

Además de la molestia de los usuarios, el alza fue criticada por los miembros de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja: "Es impresentable que el Gobierno acepte el planteamiento del panel de expertos", dijo el UDI Gustavo Hasbún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter