Registro de evasores del Transantiago sólo podrá consultarse vía Ley de Transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto antievasión, que incluye esta medida.

Giorgio Jackson asegura que la creación de esta base tiene como fin "que se comercialicen los datos".

Registro de evasores del Transantiago sólo podrá consultarse vía Ley de Transparencia
 ATON

El registro de las personas que no pagan su pasaje es una de las medidas del proyecto antievasión del Gobierno.

Llévatelo:

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca disminuir la evasión en el Transantiago, iniciativa presentada hace dos años por el Gobierno y que contempla la creación de un registro público de evasores.

Éste registro incluirá a las personas que sean sorprendidas no pagando su pasaje y queden citadas a los juzgados de policía local a pagar multas.

Según organizaciones defensoras de la privacidad de los datos, esta medida podría provocar que empresas como bancos pudieran denegar créditos, y también "estigmatización" de los evasores.

La polémica disposición fue visada, sin embargo, casi por unanimidad por la instancia legislativa luego que el Ejecutivo estableciera que el acceso al registro solo podrá realizarse vía Ley de Transparencia, y que cada persona podrá hacer esta solicitud ocho veces como máximo.

"Solo podrán conocer los antecedentes los organismos públicos y las personas naturales (quedan fuera las de tipo jurídico)", explicó a La Tercera la ministra de Transportes, Paola Tapia.

"Es ilegal"

No obstante, la presidenta de la Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus, señaló al mismo medio que "esto es ilegal: la Ley 19.628 dice que no se pueden publicar las deudas relacionadas con servicios básicos, como electricidad, agua, concesionarios de autopistas y telefonía, porque se hacen listas negras".

La misma visión tiene el diputado de RD Giorgio Jackson, el único de los 13 parlamentarios de la comisión que votó en contra del registro, quien sostuvo que la creación de esta base tiene como fin "que se comercialicen los datos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter