Santiago tendrá el primer corredor 100% eléctrico de Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde septiembre, Avenida Grecia será escenario de esta tecnología.

Se espera que para 2022 el 30 % de la flota de buses capitalinos sea eléctrica.

Santiago tendrá el primer corredor 100% eléctrico de Latinoamérica

En tres años más se espera reducir en un 35 por ciento la emisión de gases contaminantes.

Llévatelo:

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que en septiembre de este año se implementará, en Santiago, el primer corredor 100 por ciento eléctrico de Latinoamérica.

Hutt destacó este domingo que, tras seis meses de operación, los buses eléctricos de Red han realizado más de 6,5 millones de viajes, con 2,7 millones de kilómetros recorridos, en los que ha transportado a más de un millón de pasajeros.

"Creemos que vamos en el camino adecuado, y por eso, además vamos a agregar en el corredor Grecia 183 buses eléctricos que se van a incorporar a la operación en septiembre. Con eso, Grecia va a transformarse en el primer corredor completamente eléctrico de América Latina", destacó Hutt.

Adicionalmente, la titular de Transportes explicó que el objetivo es transformar esta implementación "en una referencia del tipo de solución de transporte público que queremos que crezca en la ciudad".

Para reducir en un 35% la emisión de gases contaminantes

Además, se espera contar con un 30 por ciento de buses eléctricos en la totalidad de la flota para el 2022, lo que permitirá reducir en un 35 por ciento la emisión de gases contaminantes como el NOX y CO2. que son los principales responsables de enfermedades respiratorias en el país.

El gerente de operaciones de Metbus, Humberto Franchini, destacó las mejoras en los estándares de calidad implementados: "Fuimos los primeros que trajimos buses, ahora también somos los seleccionados para incorporar y operar el 100 por ciento de Grecia con buses eléctricos en el segundo semestre, y estamos muy contentos con eso".

"La verdad es que le estamos cambiando la cara al transporte público, sabíamos que en Metbus hace rato teníamos que mejorar los estándares de calidad, que eso iba a cambiar la percepción de la gente. Nos damos cuenta de que eso se está haciendo colocándoles mejor tecnología, mejor comodidad, aire acondicionado, un poquito más de asientos. La gente ha respondido muy positivamente", añadió el ejecutivo.

Marisol Castillo, electroconductora de Red, dijo a Cooperativa que con los buses eléctricos "se evade menos, hay más fiscalización y (a los buses) los cuidan más. De repente si ven a alguien que está haciendo un daño le dicen. Se ve bastante la diferencia", y destacó "la comodidad, el aire y no tiene ruido, te sientes diferente, como conductora te ayuda a estar con un autoestima diferente".

La flota de Red ha sido evaluada con nota 6,3 por los usuarios según sondeos del Ministerio de Transporte, y se estima que la evasión ha sido menor en estos vehículos de transporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter