Senado despachó proyecto que endurece sanciones a evasores del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establece, entre otras cosas, que no puedan obtener licencias de conducir, pases escolares ni permisos de circulación.

La Cámara Alta respaldó por mayoría los cambios introducidos a la iniciativa inicial, que había sido tildada como el "Dicom de los pobres".

Senado despachó proyecto que endurece sanciones a evasores del transporte público
 ATON (Archivo)

La iniciativa busca incorporar más tecnología para acabar con la evasión.

Llévatelo:

El Senado despachó este martes el proyecto que modifica la ley de Tránsito y la ley N°18.287 –que establece los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local-, que reforzará las medidas de seguridad y control para evitar la evasión del pago en el transporte público.

La Cámara Alta respaldó por mayoría los cambios introducidos por los diputados a la iniciativa inicial que, entre otras cosas, aumentará las sanciones para quienes agredan a los fiscalizadores y establecerá la prohibición de la obtención de las licencias de conducir, pases escolares y permisos de circulación por parte de los evasores.

El proyecto aprobado finalmente contempla que el acceso al registro de evasores será vía ley general de transparencias y pretende incorporar la tecnología para evitar o, en caso contrario, registrar la evasión.

Durante la sesión todos los senadores, con obvios matices en sus posturas, coincidieron en la necesidad existente de infraccionar y terminar con la evasión del pago en el transporte público.

Tildaron el proyecto inicial como el "Dicom de los pobres" y apuntaron que no era adecuado para la protección de la vida de las personas. En cambio, resaltaron la propuesta final que fue despachada, pues –afirman- resguardará los datos personales.

"¿Qué sucede con aquellos pasajeros inmigrantes que no están debidamente documentados? ¿Cómo se va a establecer esa situación? Vemos que el Transantiago es utilizado, en gran medida, por inmigrantes y muchos de ellos están sin un registro", inquirió el senador Alfonso de Urresti.

En tanto, el senador García-Huidrobro señaló que "hay algo entremedio que dice que "dichos datos no podrán ser consultados por personas jurídicas". Si eso se elimina quedaría abierto para que personas jurídicas pudieran solicitar los antecedentes", señaló el senador García-Huidobro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter