TDLC rechazó recurso del Gobierno y mantuvo congelada licitación del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal desestimó la presentación del Ministerio de Transportes para continuar con el proceso.

La licitación del Transantiago busca renovar el 50 por ciento del sistema.

TDLC rechazó recurso del Gobierno y mantuvo congelada licitación del Transantiago
 ATON

El proceso sigue suspendido.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó una solicitud del Ministerio de Transportes para seguir con la licitación del Transantiago y mantuvo el proceso congelado.

La cartera solicitó levantar la medida cautelar que mantiene suspendido el proceso, pero el mencionado tribunal acordó mantener su primera decisión al considerar que "nuevos antecedentes no desvirtúan la presunción grave del derecho que se reclama, o de los hechos denunciados".

Según los argumentos del fallo, "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar".

Además, "que tanto el plazo efectivo para formular las ofertas luego de terminado el proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas; como las cláusulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes".

La licitación del Transantiago busca renovar el 50 por ciento del sistema de transporte capitalino, siendo el mayor proceso de este tipo desde su lanzamiento en 2007.

A fines de diciembre se conoció que siete empresas nacionales y extranjeras presentaron ofertas que debían ser evaluadas por el Ministerio de Transportes en 70 días, pero el proceso sigue en suspenso. 

La reacción del Gobierno

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, lamentó la decisión del tribunal y señaló que acatarán el fallo "íntegramente".

Sin perjuicio de lo anterior, la secretaria de Estado anunció que acudirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para "ver la mejor forma de explicar al tribunal cuáles son las características del sistema de transporte en particular y cuáles son estas diferencias lógicas que existen entre una empresa que está hoy día prestando el servicio respecto de aquella que no lo está".

"Nosotros, durante la semana, vamos a estar informando las acciones a seguir", adelantó la titular.

Desde Tower Transit, una de las empresas que están participando en el proceso, esperan que el Ministerio de Transportes pueda revertir la medida, recuperando la normalidad de la licitación, de la cual no tuvieron reparo alguno.

"Somos respestuosos del estado de derecho y los tribunales, sin embargo esperamos que la autoridad del Ministerio de Transportes, con los antecedentes que puedan enviar, más allá del escaso tiempo, puedan enviarlos y se pueda revertir esta medida y recuperar la normalidad de esta licitación a la que como empresa postulamos, sin reparo alguno", indicó. 

"Si nosotros hubiésemos observado alguna vulneración de la libre competencia no habríamos participado", dijo Luis Zavala, representante de la empresa.

"El dato más concreto es que esto se va a retrasar tal vez un buen tiempo, más allá de los cambios que se le apliquen, las correcciones que se les deba aplicar eventualmente", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter