Transantiago: Empresas anuncian reorganización ante "asfixia económica y operacional"

Alsacia y Express comunicaron que buscarán "regularizar y optimizar" sus recursos financieros.

Llamaron al Gobierno a "restablecer el equilibrio económico" de los contratos para responder al "crítico estado de viabilidad" del sistema.

ATON
Alsacia y Express denunciaron haber sido víctimas de un "quite ilegal de servicios".

Alsacia y Express denunciaron haber sido víctimas de un "quite ilegal de servicios".

Las concesionarias del Transantiago Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A.  anunciaron el inicio de un procedimiento de reorganización judicial para hacer frente a lo que calificaron como un escenario de "asfixia económica y operacional".

Mediante un comunicado, ambas empresas informaron que se acogieron a la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas a objeto de "presentar una propuesta de reestructuración de activos y pasivos a sus acreedores, tendiente a regularizar y optimizar" sus recursos financieros.

Acusaron que ambas le han solicitado formalmente al Ministerio de Transportes, en varias instancias, "adoptar medidas urgentes para restablecer el equilibrio económico de sus concesiones", que califican como "grave y estructuralmente dañado por las acciones y omisiones de las autoridades, (...) Io que ha afectado la sustentabilidad de las mismas".

"Esta situación se ha visto agravada por las últimas medidas adoptadas por el Ministerio tras el quite ilegal de varios servicios de ambas empresas, lo que agudizó el crítico estado de viabilidad económica de la prestación del servicio concesionado", advierten.

Agregan que el Ejecutivo no ha manifestado "interés de explorar soluciones a los profundos problemas que se han planteado", lo que muestra su "falta de voluntad (...) por superar la presente situación de asfixia económica y operacional de las empresas".

"Esperamos que a través de esta reorganización judicial, Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. logren reestructurar sus pasivos, de manera de priorizar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros", finaliza la declaración pública (ver archivo adjunto).

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