Transantiago: Huelga de Subus seguirá este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No hubo acuerdo entre los sindicatos movilizados y la empresa.

Transantiago: Huelga de Subus seguirá este jueves
Llévatelo:

Los trabajadores movilizados de la empresa Subus no lograron acuerdo con sus empleadores, de modo que la huelga iniciada este miércoles se extenderá a lo menos a la jornada del jueves.

Los dos sindicatos movilizados se reunieron durante esta jornada con su contraparte en dependencias de la Dirección del Trabajo, pero al cabo de la cita -que terminó pasadas las 21:00 horas- no hubo consenso en la solución.

Rodrigo López, presidente del Sindicato Santa Rosa, explicó que -en el diálogo- desde la empresa surgió una oferta en que "el piso mínimo de 215 mil pesos subió a 254 mil, pero no hay nivelación de sueldos para ninguna de las áreas", por lo cual persiste la situación de "trabajadores que hacen el mismo trabajo con 200 mil pesos menos en el (sueldo) base por cuatro años".

"Es una cosa increíble estar tres, cuatro, seis horas conversando, para que suban cuatro mil pesos en un aguinaldo y no se vayan realmente al incremento (remuneracional) de los trabajadores. Eso es difícil", comentó el dirigente.

La huelga iniciada este miércoles involucró a unos 1.500 sindicalizados, y el plan de contingencia dispuesto por las autoridades se mantiene: los recorridos 204, 212 y 224 están reforzados por la empresa Vule; los 219e y 227 por Metbus y los 230 y 209 por STP.

Subus espera llegar a acuerdos "que sean acorde a lo que se puede hacer"

En conversación con Cooperativa, el subgerente de asuntos públicos de Subus, Julio Toyos, manifestó que "siempre estamos con voluntad de diálogo, estamos absolutamente abiertos a seguir conversando, a seguir negociando, a llegar a acuerdo".

"Nuestra predisposición absoluta es a alcanzar acuerdos, pero acuerdos que sean responsables y que sean acorde a lo que se puede hacer, considerando que tenemos que velar y ser responsables por la calidad de las 6.000 familias que trabajan en Subus y, en este caso, son 1.000 personas de estos sindicatos que están en esta paralización", expresó.

Respecto a la primera jornada de movilización, indicó que al tener "alrededor de 570 a 580 conductores en una huelga legal, evidentemente se produce algún grado de afectación, pero el plan de contingencia preparado en conjunto con la autoridad de Transportes permitió entregar relativa normalidad, evidentemente con algunos retrasos".

Por ello, se extenderá el plan de contingencia para este jueves y "se refuerza, se vuelve a aplicar lo que resultó y dio resultado hoy (miércoles) durante la mañana y durante la tarde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter