Un 17 por ciento de evasores del Transantiago están bajo la línea de pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó un estudio de la Universidad Católica y Alto Evasión.

Un 24,5 por ciento de las personas transportadas durante el primer trimestre no canceló la tarifa.

Un 17 por ciento de evasores del Transantiago están bajo la línea de pobreza
 UNO

Piden crear un subsidio en base a tarjetas bip.

Llévatelo:

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica y Alto Evasión, solamente un 17 por ciento de los evasores del Transantiago se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Como indicó La Tercera, en el trimestre pasado un 24,5 por ciento de las personas transportadas no canceló la tarifa, mientras que en 2014 las pérdidas del sistema por evasión llegaron a los 415 millones de dólares.

Ante estas cifras, Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, explicó que "hemos propuesto poner atención en la gente que no puede pagar el pasaje porque no tiene el dinero para hacerlo".

"Es importante la creación de un subsidio social que no sea a través de dinero, sino que a través de tarjetas bip que se le entreguen a las personas que estén en este perfil, y que reciban una bonificación mensual para el tema del transporte", precisó.

A pesar de esto, el Ministerio de Transportes y diversas instituciones coinciden en que el perfil del evasor no tiene que ver con su condición económica.

Sobre este tema, el académico de Ingeniería en Transportes de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, recalcó que "el tema de la evasión es muy complejo y no existe una solución fácil", pero que uno de los primeros pasos es la aplicación de "un subsidio a la demanda, que en el fondo otorgara una tarifa reducida a la gente de escasos recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter