Vittori advirtió "graves problemas" por construcción de corredor en 5 de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Maipú pidió que se garantice que no se producirá caos vial por estas obras.

En caso que no sea así, no descartó emprender acciones legales.

Vittori advirtió
 Archivo UNO

El alcalde teme que la construcción del corredor pueda generar caos vial en Maipú.

Llévatelo:

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, advirtió de graves problemas en el centro de su comuna debido al inicio de la construcción del segundo y tercer tramo del corredor para el transporte público en el eje 5 de abril y Rinconada, cuyas obras comenzarán este sábado.

Por ello llamó al Serviu Metropolitano y a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) a ser responsables frente a la ciudadanía para aminorar el impacto de estos trabajos, considerando las obras pendientes en calle José Manuel Borgoño y al mal estado de la calle Primera Transversal, vías que deberán absorber los flujos tras el corte de 5 de abril, por la cual transitan 7.000 vehículos en hora punta.

El alcalde solicitó a las autoridades garantizar y generar las condiciones necesarias para evitar el colapso del centro de la comuna, no obstante, de no cumplirse con las medidas de mitigación suficientes, el jefe comunal no descartó seguir acciones legales.

"El llamado es hacer las cosas bien. Los proyectos de desarrollo de las ciudades pueden ser compatibles con los derechos de los ciudadanos. Se puede crecer y mejorar sin afectar la vida de las personas, por lo que el Serviu debe ser capaz de salvaguardar la calidad de vida de los maipucinos", dijo Vittori.

Detalle de los desvíos

Según lo dispuesto por la Dirección de Transporte Público Metropolitano las obras comienzan este sábado 23 de abril a las 10:00 horas, cerrando inicialmente la calzada norte del eje hasta diciembre de 2016.

El eje Rinconada – 5 de Abril entre De La Victoria y Primera Transversal, quedara de uso exclusivo para transporte público (buses transantiago, taxis colectivos y taxis básicos) más residentes y vehículos de emergencia.

Para el mejor funcionamiento de la vialidad del casco histórico de Maipú, se han definido ciertos cambios para favorecer el sistema de Transporte Público:

1. Cinco de Abril entre El Carmen y Pajaritos operara en la calzada sur con sentido de tránsito único al oriente (desde el Templo hacia la Plaza).

2. Chacabuco operará como vía de preferencia para transporte público, en su sentido de tránsito actual al poniente (sin cambios).

3. El Carmen entre Rinconada y Carmen Luisa Correa operará como vía de preferencia para transporte público sin cambios en su sentido de tránsito.

4. A raíz de los cambios antes mencionados y por el cierre de la calzada norte del eje de movilidad la DTPM ha definido los siguientes cambios de recorridos de buses:

a. Los servicios 109 – 109N – 108 – 118 – 348 – i03 –i05 – i10 – i10n – i12 – i18 – i24 que habitualmente circulan por Cinco de Abril – Rinconada se desvían por Pajaritos al norte y Chacabuco al poniente hasta retomar Camino a Rinconada en su recorrido habitual.

b. Los servicios i01 - i10 e i10n, que circulan por Cinco de Abril y El Carmen, así como el servicio 421 que normalmente circula por Chacabuco, Emiliano Llona, Rinconada y El Carmen, todos se desvían por Pajaritos al sur y San José al poniente hasta retomar El Carmen en su recorrido habitual.

5. Paralelamente para los vehículos particulares por el cierre de la calzada norte de Rinconada – 5 de Abril entre De La Victoria y Primera Transversal, así como la operación de la calzada sur en el mismo tramo como vía exclusiva de transporte público es que se han realizado diversos cambios a sentidos de tránsito para optimizar el flujo vehicular en el centro de Maipú

a. Calle Maipú cambia su sentido de tránsito al poniente entre Primera Transversal y De La Victoria.

b. Calle Del Pontífice cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Republica y Carmen.

c. Calle San José cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Carmen y Avda. Pajaritos.

d. Calle Ricardo Ayala cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Avda. Pajaritos y Alberto Llona.

e. Calle Marina Grande cambia su sentido de tránsito y queda con sentido único de tránsito al oriente entre Alberto Llona y Primera Transversal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter