Vocero de conductores de Transantiago: Queremos una solución a largo plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente aseguró que las autoridades no tuvieron voluntad para juntarse, hasta que supieron de la movilización.

Señaló que buscan hacer un llamado de atención a las autoridades por una solución a largo plazo.

Vocero de conductores de Transantiago: Queremos una solución a largo plazo
 UNO

La paralización se extenderá entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Llévatelo:

El vocero de la movilización de conductores del Transantiago, Miguel Matus, habló en Cooperativa sobre la medida que paralizará a tres líneas de buses, afectando a los recorridos 100, 200 y 500, y que se hizo efectiva a partir de las 13:00 horas.

Esta medida fue impulsada por la negativa del gremio a transportar a los barristas que asistirán al Superclásico de fútbol este sábado, debido a los reiterados episodios de violencia que han afectado a los choferes y usarios en eventos similares.  

Matus aclaró que esta movilización "no es paro ni huelga, es una suspensión por falta de garantías", sobre lo que detalló que "desde las distintas comunas van a dejar de salir buses".

Asimismo, el dirigente aseguró que "existe un apoyo transversal, este tema tiene saturados a los conductores y también tenemos el deber de defender a los usuarios. El responsable de los usuarios arriba de un bus es el conductor".

"Ya han pasado muchos años en los que no ha hecho nada", señaló, por lo que "hoy día queremos ponerle el cascabel al gato y sentarnos a conversar la próxima semana, que l autoridad entienda que este problema es grave".

En cuanto a las medidas que ofreció la Intendencia Metropolitana para resguardar la seguridad arriba de los buses, que constaba principalmente de mayor fiscalización policial, Matus indicó que "cuando quieres dar una solución tienes que dar señales serias, hace tres semanas nos reunimos, oportunidad en la que les solicitamos que trabajemos para el clásico, nos dijeron el martes nos juntamos, hace tres semanas".

"No tuvieron ninguna voluntad de juntarse", aseveró, "sino hasta que nosotros entregamos el aviso de movilización y ahí recién encendieron las alarmas y nos ofrecieron e todo para que saliéramos a trabajar y eso es poco serio".

Solución a largo plazo

En esa línea, Matus enfatizó que "nosotros queremos dar una solución de largo plazo", a un problema que también tiene cansadas a las empresas de buses, por lo que valora que "con esto se va a establecer un precedente para lo que viene, queremos que se modifique la ley, queremos tener una Copa América segura para nosotros los conductores".

El dirigente sostuvo que el fin de estas movilizaciones es "hacerle un llamado de atención a la autoridad", junto a lo que "le pedimos disculpa a los usuarios, a todas esas personas que se van a ver afectadas", subrayó.

Según Matus, son "6.200 personas las que están movilizadas, pero durante la mañana se nos han unido más organizaciones".

Miguel Matus adelantó que "las autoridades saben que es un difícil reemplazar a tres operadores", lo que se verá agravado porque "hoy es sábado, tenemos mucha gente con días libres en todas las empresas por lo que saben que el plan de contingencia es muy acotado como para que puedan sacar servicios por las variantes de nosotros con máquinas de otras empresas".

Sin embargo, "una vez levantada la movilización, vamos a prestar servicio -sobre todo la empresa de nosotros que es la que pasa por el Parque O'Higgins", con lo que aseguró que "estamos viendo la manera de concurrir con una cantidad de buses importante para coordinar gente a las 19:00 horas, porque sabemos que tenemos una responsabilidad en nuestro trabajo, esto no es con Lollapalooza, esto es con el tema del estado", enfatizó Matus.

Asimismo, sostuvo que "la hora de término planteada es a las 19:00, 19:30 horas dependiendo de la distancia que tengamos desde la terminal hasta el estadio", debido a que en el caso de los terminales que queden más lejos, esto se puede dilatar por otra hora.

Ya que durante la paralización "nos vamos a quedar en el interior de los terminales, de forma tranquila", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter