Autoridades hicieron positivo balance de la jornada matinal del "Súper Lunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta jornada 200 mil estudiantes ingresaron a clases, mañana martes lo harán 900 mil.

Transantiago y Metro de Santiago funcionaron con normalidad.

Autoridades hicieron positivo balance de la jornada matinal del
 ATON

Dos puntos críticos hubo en Santiago a raíz de manifestaciones.

Llévatelo:

Durante la presente jornada se vive el llamado "Súper Lunes": 200 mil estudiantes regresaron a clases y muchos trabajadores volvieron a  sus actividades tras las vacaciones de verano. 

El día comenzó con protestas del movimiento Ukamau en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quienes bloquearon el tránsito en Alameda con General Velázquez, donde se detuvo a tres mujeres y se mantuvo el tránsito cortado a la altura de Toro Mazotte. 

"Nuestro llamado es a que las reivindicaciones, por muy legítimas que sean, no se hacen dañando el buen funcionamiento de la ciudad. Queremos decirle que, finalmente, esto es santiaguinos dañando santiaguinos", afirmó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar al rechazar esta protesta. 

Además, se registraron manifestaciones en Pedro Aguirre Cerda con Departamental que mantuvieron el tránsito lento durante la jornada.

Sin embargo, el Transantiago y Metro de Santiago funcionaron con total normalidad durante todo el horario punta. "El sistema de transportes funcionó bastante bien. Los puntos de conflicto pudieron controlarse, movilizamos más o menos 472 mil pasajeros en Metro, del orden de 850 mil en buses", informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

"Para nosotros, y por eso hablamos del plan marzo y no solo del 'superlunes', es un período donde vamos evaluando cada día. Hoy hubo un aumento grande, por ejemplo, en Metro hay un 25 por ciento más de demanda", agregó.

Desde Metro confirmaron que durante esta jornada hubo 472 mil personas entre las 07:00 y las 09:00 en la hora punta y se esperaba una cifra similar durante la tarde.

Respecto a la tarde, la intendenta Karla Rubilar destacó que "en general, queremos decir que hasta las 19:00 horas la información que tenemos del Metro, son más de dos millones 27 mil pasajeros ocupando el Metro", destacando que en la hora punta de la tarde se registraron más de 258 mil pasajeros.

"Decir que los puntos de congestión han sido los habituales, un poco menos de lo que teníamos presupuestado para el día de hoy. En Los Libertadores la gestión de Carabineros junto con los otros 52 puntos de congestión, han permitido mayor fluidez de tránsito", agregó.

Durante la tarde, uno de los puntos de congestión se produjo en el Metro donde un tren tuvo que ser retirado de la estación Los Leones.

Para mañana se espera que haya mayores complicaciones en el desplazamiento ya que cerca de 900 mil estudiantes retornarán a clases, por lo que las medidas de contingencia se mantendrán vigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter