Autoridades preparan plan de contingencia en rutas por fin de vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera el retorno de unos 244 mil vehículos a Santiago el fin de semana

Implementarán segregación de pistas en varias rutas de acceso a la capital.

Autoridades preparan plan de contingencia en rutas por fin de vacaciones
 UNO

Autoridades creen que el peak de retorno de automóviles a la capital se produjo el fin de semana recién pasado.

Llévatelo:

Las autoridades preparan un plan de contingencia para el próximo fin de semana por el masivo retorno de veraneantes a Santiago debido al fin de la temporada estival, en el cual se espera la llegada de 244 mil vehículos por las distintas rutas que conectan el país con la capital.

Este martes se desarrolló una reunión de coordinación entre las autoridades de Transportes, Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias, para coordinar el trabajo en las carreteras.

Si bien las autoridades consideran que el peak en el retorno a Santiago se registró el fin de semana recién pasado con el arribo de 275 mil vehículos, igualmente se aplicarán medidas de contingencia para evitar atochamientos. 

Tras la reunión se determinó que se aplicará el sistema de segregación de pistas desde el domingo, como lo detalló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"El día domingo (1 de marzo) tanto en la Ruta 68, la que viene de Viña a Valparaíso, la Ruta 78, la que viene de San Antonio y la Ruta 5 Sur, en el tramo entre Angostura tendremos lo que ya son los tradicionales 3x1, vale decir, tres calzadas hacia Santiago y una en contra", dijo el secretario de Estado.

Así, el sistema 3x1 en la Autopista del Sol se efectuará entre el peaje de Melipilla, en el kilómetro 66, y el kilómetro 35, mientras que la misma modalidad se aplicará en la Ruta 5 Sur, entre Rancagua y la Tenencia de Paine, y en la Ruta 68 se realizará un 4x1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

No obstante, en esta oportunidad no se restringirá el ingreso a camiones a las rutas, como tampoco se aplicará el peaje a luca, pero el levantamiento de barreras sí está contemplado siempre que se presente alguna congestión producto de los peajes.

Carabineros llama a la prudencia

El fin de semana pasado se registró un aumento en los fallecidos respecto al año pasado con 18 víctimas fatales, mientras que en los 44 mil controles efectuados en rutas por Carabineros, 275 personas fueron detenidas por conducir bajo la influencia del alcohol.

El comandante de Carabineros Ramón Bórquez hizo un llamado a la prudencia para evitar tacos y accidentes.

"Ojalá se haga un regreso parcializado y que utilicemos los días de semana para poder regresar y no encontrarnos el fin de semana con un regreso impactante. Que el conductor tenga el descanso suficiente, que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y que lo hagan en horario diurno", dijo el funcionario policial.

A su turno, el ministro de Transportes (s), Cristián Bowen, entregó sus recomendaciones para llegar temprano al trabajo el próximo lunes debido al masivo regreso de capitalinos a sus labores normales.

"Salgan más temprano, si pueden dejar el auto en la casa y usar transporte público úsenlo, si pueden compartir el auto, también, y si pueden buscar vías alternativas adonde hay trabajos o donde vías priorizadas para buses, mucho mejor", dijo Bowen.

"Un llamado a la paciencia, a la generosidad, marzo es complicado, y vamos a hacer todo lo posible para que sea lo menos complicado posible", añadió el ministro subrogante de Transportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter