Autoridades prevén una masiva salida de Santiago por fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que unos 330 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana.

Además, 800 mil personas se movilizarán en buses.

Autoridades prevén una masiva salida de Santiago por fin de semana largo
 UNO

Las autoridades dispondrán de una serie de medidas de gestión de tránsito en las distintas rutas que conectan la Región Metropolitana con el resto del país.

Llévatelo:

Las autoridades estimaron que unos 330 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana durante este fin de semana largo.

Por otro lado, también se estima que unas 800 mil personas viajen en buses interurbanos durante estos tres días de asueto.

Por esta razón se efectuarán unas 1.500 fiscalizaciones de buses interurbanos y rurales durante el fin de semana.

Según anunció el Ministerio de Obras Públicas, estas son las medidas de gestión en las diferentes rutas que conectan la capital con el resto del país:

Ruta 68

Para el sábado 8 se contempla un 3x1 en dirección a la costa, que operará entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado.

Para el retorno a Santiago, el lunes 10, se dispuso de "peaje a Luca" en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, que circulen entre 11:00 horas y 13:00 horas.

A partir de las 14:00 y hasta las 18:00 horas, de ese mismo día se habilitará un 4x1 en dirección a Santiago entre Enlace Algarrobo (66 km.) y peaje Zapata (59 km).

También se registrará una segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (Km. 25,3 al Km. 24,3).

Ruta 5 Norte

En el caso de la Ruta 5 Norte se dispuso unidireccionalidad del tránsito en La Calavera y se informará a los conductores la franja horaria en que se aplicará la medida, utilizando mensajería en la ruta. Tentativamente, la unidireccionalidad -que podría variar según flujo- se materializaría el viernes desde las 15:00 a las 24:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y lunes de 12:00 a 24:00 horas.

En el caso del túnel El Melón se dispuso para el retorno gestión de transito de unidireccionalidad, siempre que los flujos así lo ameriten, para ello se comunicará a los conductores que regresan a Santiago mediante paneles de mensajera variable y con señalización apostada al borde de las calzadas.

Ruta 5 Sur

En el caso del peaje de Angostura se tiene previsto disponer de peajistas que ayuden a agilizar el pago. Además, para el lunes se contempla la habilitación de 3x2 en dirección al sur entre Peuco (59 km) y Nueva Angostura (km 54).

En Angostura se contempla también la presencia de Carabineros para verificar el correcto funcionamiento de los comercios ambulante que están autorizado para vender sus productos en la plaza de peajes pero con medidas de seguridad como el uso de reflectantes.

Ramón Valderrama, jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, indicó que el nuevo peaje Angostura ha funcionado con normalidad. "Los volúmenes vehiculares a veces aumentan y en forma temporal se provoca este problema, pero hasta este minuto hay una cantidad bastante mayor de vehículos, pero hay normalidad en el paso".

"No hemos tenido accidentes graves, pero lamentablemente colisiones por alcance suelen ocurrir y más aún en estos días especiales", agregó Valderrama.

Ruta 78

Esta ruta tiene considerada la habilitación de un 3x1 de retorno a Santiago, que operará desde el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta sector Feria Los Agricultores (Km. 35), la medida se aplicará entre las 15:00 y 20:00 horas, según los flujos observados en terreno.

Cabe indicar que durante este fin de semana se registrará el evento Mundo Moto, en el centro de eventos Munich de Malloco, por lo cual podría existir congestión en este sector de la ruta.

Además la totalidad de las autopistas concesionadas contará con servicios de seguridad como grúas, ambulancia, gestión en las plazas de peajes, señalética dinámica para difundir la información sobre el estado de las carreteras en ese momento.

Fiscalizan medidas de seguridad

El Ministerio de Transportes intensificará las medidas de fiscalización con objeto de evitar accidentes ocurridos durante estas fechas por fin de semana largo.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explicó que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros y quienes no cumplan con la medida arriesgan una multa de hasta 65.000 pesos, mientras a las empresas que también infrinjan esta norma recibirán multas de 45.000 por cada asiento.

"Las condiciones de seguridad de los vehículos, que los cinturones de seguridad estén en buen estado para los buses del año 2006 en adelante y obviamente que los pasajeros usen esos cinturones de seguridad porque pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte en el caso de un accidente", dijo

Añadió que también supervisarán "que los display de velocidad estén funcionando adecuadamente", e hizo un llamado "a los pasajeros a ser un fiscalizador más".

Los usuarios, en tanto, valoraron las medidas de fiscalización, que solo durante este fin de semana serán 1.500 las programadas por Transportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter