Carabineros aplicará "narcotest" en las rutas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se implementará a partir del próximo año.

El Colegio Médico se mostró a favor de la iniciativa.

Carabineros aplicará
 Senda

Chile se unirá a países como España, Francia, Suiza y Alemania donde el narcotest permite determinar la presencia de sustancias ilícitas al volante.

Llévatelo:

A partir del próximo año Carabineros aplicará en las rutas nacionales un "narcotest" para detectar el consumo de sustancias ilícitas al volante.

La medida se implementará bajo una modalidad similar a la que hoy se utiliza con el alcotest y el consumo de alcohol, pero a diferencia del carácter preventivo de este último, el narcotest se usará tras la ocurrencia de accidentes graves, informa este sábado el diario La Tercera.

La medida se enmarca dentro de la reestructuración de la Dirección de Tránsito de la policía uniformada, que persigue incrementar y focalizar los controles vehiculares en las rutas para evitar las muertes de conductores y peatones.

"Se va a ampliar la fiscalización dirigida a otras áreas, no sólo de alcohol, sino que también para el control de drogas", dijo al diario el coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especializados de Carabineros.

La acción se llevará adelante en coordinación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que validará el procedimiento "cuando haya fallecidos o sean siniestros de envergadura", dijo Cancino.

La reestructuración de Carabineros y sus divisiones comprende la actual la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, en una rama dedicada exclusivamente al Tránsito y otra que abarque a las Fronteras y Servicios Especiales. 

Médicos: En accidentes se mezcla alcohol con drogas

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la medida, que evaluó como complemento de los planes para evitar el consumo de alcohol al conducir.

"En muchos de los accidentes de tránsito se descubre la mezcla de alcohol con drogas", dijo Paris.

El galeno recordó que hay drogas, como la cannabis, que pueden generar crisis de pánico, ahogos y taquicardia, mientras la cocaína aumenta claramente la agresividad al volante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter