Ciclistas por nueva Ley de Convivencia: Necesitamos educación vial

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Autor: Cooperativa.cl

Representante afirmó en Cooperativa que "hay mucho desconocimiento".

Según cifras de Conaset, el año pasado fallecieron 95 ciclistas en accidentes de tránsito.

Ciclistas por nueva Ley de Convivencia: Necesitamos educación vial
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La ley también establece multas para los peatones que transiten por las ciclovías.

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El representante del movimiento Furiosos Ciclistas, Jaime Fernández, afirmó en Cooperativa que "necesitamos educación vial" al comentar la nueva Ley de Convivencia que comenzará a regir en Chile el domingo 11 de noviembre.

Esta iniciativa, entre otras medidas, impide a los ciclistas circular por las veredas, salvo niños hasta siete años acompañados de un adulto, y dictamina una distancia de 1,5 metros para el adelantamiento de automóviles a ciclistas.

Según lo expresado por Fernández en Una Nueva Mañana, "los ciclistas nunca han podido circular por la vereda, lo que pasa es que ahora se refuerza la ley. Tampoco los ciclistas nunca han podido cruzar un paso de cebra montados sobre las bicicletas, hay que bajarse y caminar al lado de ella".

"Las veredas en Chile son muy malas, el ciclista que anda en la vereda tiene miedo de andar en la calle, es un ciclista que siente que su vida corre riesgo en la calle, entonces, más que una ley que multe a quienes andan por la vereda en la bicicleta, lo que necesitamos es tener una convivencia vial efectiva, en la que todos nos respetemos", añadió.

El representante de los ciclistas remarcó que "necesitamos educación vial. Esta ley recoge por primera vez algo así al exigirles a las escuelas de conductores de Chile, que sacan todos los años miles de nuevos conductores, que se hagan cargo y enseñen convivencia vial y cómo comportarse frente a una bicicleta que va en la calle, porque hay mucho desconocimiento".

Fernández también explicó que en esta ley "se legaliza el 'conejeo', como se dice en buen chileno. Cuando las motos y las bicis van conejeando, pero hay que entender por qué, porque la persona que se coloca adelante, en las motos tienen una aceleración más rápida que un auto, entonces, les permite a las motos liberar espacio en las calles y en la bicicleta, al colocarte adelante, te visibilizas al resto de los conductores".

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el año pasado, en 3.853 accidentes de tránsito hubo ciclistas involucrados, de los que 95 fallecieron y 3.296 quedaron con algún tipo de lesión.

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