Colapso de Ruta 68 marcó masivo retorno de automovilistas a Santiago tras Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vía tuvo una alta congestión desde el sector de Lo Vásquez hasta Peaje Lo Prado.

Accidentes provocaron retrasos en las distintas autopistas del país.

Colapso de Ruta 68 marcó masivo retorno de automovilistas a Santiago tras Año Nuevo
 @cvillela05
Llévatelo:

El colapso de la Ruta 68 marcó la jornada de retorno de los cerca de 350 mil vehículos que salieron de Santiago durante el fin de semana de Año Nuevo, la gran mayoría con rumbo a la Región de Valparaíso. 

El MOP y las concesionarias de las autopistas planearon distintos sistemas para el regreso de los automovilistas, planificación que dejaba a la Ruta 68  con cuatro pistas hacial el norte y una al sur ( 4x1), pero la medida provocó una especie de "cuello de botella", que generó grandes atochamientos desde el sector del Santuario de Lo Vásquez hasta el Peaje de Lo Prado, en especial en la zona de Casablanca.

La alta congestión provocó el malestar de los conductores que se desplazaban por la ruta a velocidades de 10 kilómetros por hora e incluso los obligaba a detenerse por completo en algunos puntos. 

Para el el capitán Marcos Gutiérrez, de la SIAT de Carabineros en Valparaíso, lo sucedido es un "tema que pasa por la capacidad de saturación que puede tener una vía", y enfatizó que los grandes atochamientos no fueron responsabilidad del actuar de la institución policial.

Gutiérrez agregó que "es un tema que deberá analizar en su justa medida el Ministerio de Obras Públicas con las plazas de peajes y la coordinación previa que ellos tengan con las concesionarias".

Accidente fatal 

La Ruta del Maipo tuvo problemas con el tráfico a la altura del acceso sur a la capital, cerca del kilómetro 44, donde un vehículo volcó tras ser colisionado por otro que luego se dio a la fuga. El accidente dejó como saldo un muerto y tres heridos de gravedad además de mantener el tránsito cortado, obligando a desvíos por la Ruta 5 Sur.

El subteniente César Sandoval, de la SIAT, detalló que "un vehículo quiso sobrepasar por la berma, maniobra antirreglamentaria, y colisionó a otro vehículo que lo antecedía en la vía, el que volcó. El que habría colisionado al segundo se dio a la fuga".

En la Ruta 78 accidentes menores provocaron que el desplazamiento se viera disminuido en algunas zonas, situación que se normalizó con el correr de las horas. 

San José de Maipo presentó atochamientos en la Ruta G-25 al llegar a Santiago mientras que la Ruta 5 Norte presentó problemas puntuales por accidentes en la vía . 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter