Conoce el plan de contingencia por el fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera la salida de 273 mil vehículos de la Región Metropolitana.

Habrá fiscalizaciones a buses interurbanos y vehículos particulares.

Conoce el plan de contingencia por el fin de semana largo
 Archivo UPI

El MOP implementará varias medidas para evitar atochamientos en las distintas carreteras.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con Carabineros y el Ministerio de Transportes, efectuarán un plan de contingencia para este fin de semana largo, ya que se espera la salida de la Región Metropolitana de unos 273 mil vehículos por las diversas rutas que conectan la capital con otras regiones del país.

Entre las principales medidas que dieron a conocer las autoridades destaca la implementación el día domingo en la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura del sistema 3x1, es decir 3 pistas hacía Santiago y una hacía Rancagua.

En tanto, en la Ruta 5 Norte, donde todavía se realizan trabajos en la Cuesta Las Chilcas, el jueves, viernes y también el domingo, se implementará el sistema 2x0. Además, habrá restricción para el tránsito de camiones.

En el caso de las Ruta 68 y 78, que van hacía Valparaíso y San Antonio, también habrá medidas especiales. En la primera habrá sistema 3x1, desde la Costanera hasta el Peaje Lo Prado y el día domingo tendremos también habrá 3x1 desde Algarrobo hasta el Peaje del Túnel Zapata.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que estas medidas de contingencia se seguirán tomando mientras se mejoran las autopistas.

"Las carreteras en Chile necesitan ampliarse, por eso que estamos en estos momentos en las etapas finales de las conversaciones con las distintas autopistas para cambiar los contratos y que las carreteras se amplíen, por razones de capacidad, como lo que va a suceder durante este fin de semana largo, y también por razones de equidad, porque muchas localidades de Chile requieren, nuevos accesos, nuevas pasarelas y mayor capacidad", dijo el ministro Undurraga.

El titular del MOP explicó que "mientras esas obras no estén realizadas vamos a seguir haciendo estos planes de contingencia en cada uno de los fines de semana largo, en este caso estimamos que unos 273 mil vehículos van a salir de Santiago".

Fiscalizaciones 

Una de los aspectos que preocupa a las autoridades son los accidentes de tránsito, pues en igual fecha en 2012 fueron 33 las personas que fallecieron por conducción en estado de ebriedad y por no estar atentos a las condiciones del tránsito, mientras que en 2013 hubo 31 víctimas fatales, por lo que se reforzarán los controles policiales.

"Se van a hacer controles y fiscalización de la ley de tolerancia cero a través del servicio integral que desarrolla Carabineros, donde no tan solo controla la licencia de conducir, la velocidad o el cinturón, sino que también desarrolla controles de tolerancia cero o controles de alcohol, complementado con los servicios con Senda con el apoyo de las ambulancias móviles, que permiten ubicar estos dispositivos en distintos lugares", dijo el coronel Víctor Cancino, asesor de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros.

"Hemos reforzado nuestro servicio de patrullaje en carreteras, incorporaremos el servicio de observación área y estaremos controlando y fiscalizando los accesos a las rutas de la Región Metropolitana. Además, estos planes de contingencia también están siendo replicados en las principales rutas del resto del país", recalcó Cancino.

En tanto, también se incrementarán las fiscalizaciones para los buses interurbanos, como lo manifestó la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, quien afirmó que se ha preparado un plan especial de fiscalización, que partió este lunes y que termina el domingo, "donde esperamos realizar más de 3.500 controles de buses interurbanos, para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de estos vehículos".

"También vamos a hacer fiscalizaciones en las salidas de las principales ciudades del país controlando el uso del cinturón de seguridad", añadió Flores, quien aclaró que durante este fin de semana largo habrá restricción de circulación de vehículos particulares en los perímetros cercanos a los terminales de Estación Central.

Además, se realizarán fiscalizaciones en las salidas de las principales rutas del país y desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT se monitorearan los flujos en torno a los terminales de buses.

Detalle de las medidas 

Ruta 5 Sur Santiago - Talca y Acceso Sur

Retorno del 17 de agosto

Entre las 16:00 y las 24:00 horas se implementará preventivamente el sistema 3x1 en el sentido Sur-Norte, desde el kilómetro 59,5 en el Puente Peuco hasta la Tenencia de Carreteras de Paine en el kilómetro 52.

Ruta 5 Norte Santiago - Los Vilos/Las Chilcas 

Se habilitará sistema de tránsito 2x1 con una pista al sur y dos pistas al norte y se agrega trabajos de pavimentación entre el kilómetros 73,6 al 74,64.

Restricción circulación de camiones en el sector de cuesta Las Chilcas

Sentido Sur-Norte

Jueves 14 de agosto 14:00 a 23:00 hrs.
Viernes 15 de agosto 09:00 a 15:00 hrs.

Sentido Norte-Sur

Domingo 17 de agosto 16:00 a 23:00 hrs.

Retorno Domingo 17 de agosto

Se canalizan flujos mediante señalización en el Sector Enlace Nogales Puchuncaví. Km. 117.000, para lograr un mejor trenzado entre vehículos entrantes a la ruta y los provenientes de la zona norte.

Ruta 68 Santiago - Valparaíso / Viña del Mar

Salida Viernes 15 de Agosto

Habilitación de sistema 3 x1 en dirección Santiago a Valparaíso entre el Enlace de Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Retorno domingo 17 de agosto

(Todas las gestiones comienzan a partir de las 10:30 horas.)

Habilitación de sistema 4x1 cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata.
Conificación en Enlace Pudahuel, con el objeto de ordenar el flujo que ingresa a la ruta 68 desde la Laguna Carén.
Segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles, para evitar la fricción que se genera al ingresar al túnel Lo Prado I.

Ruta 78 Santiago - San Antonio

Retorno Domingo 17 de Agosto

Habilitación de 3 pistas en dirección a Santiago entre el peaje Troncal de Melipilla (kilómetro 66) y Feria Los Agricultores (kilómetro 35,400). Segregación a partir de las 14:00 horas.
Implementación de Cobradores manuales y asistentes de vía en Melipilla 1 y el máximo de pistas habilitadas en los horarios de mayor demanda durante el periodo de contingencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter