Este lunes parte el cobro de infracciones por mal uso de vías exclusivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Transportes Cristian Bowen comentó la medida.

"No queremos cursar infracciones sino potenciar el transporte público", indicó.

Este lunes parte el cobro de infracciones por mal uso de vías exclusivas
 UPI

Tras más de 70 días de marcha blanca a partir del lunes comenzarán a aplicarse las infracciones.

Llévatelo:

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, se refirió al inicio del cobro de infracciones automáticas a los automovilistas que ingresen a las vías exclusivas de ciertos ejes viales de la capital desde este lunes 24 de marzo, aclarando que el fin de la medida no son las infracciones, sino fortalecer el transporte público.

Se trata de los tramos San Francisco, Santa Rosa, Compañía-Merced y Santo Domingo, además de las pistas "sólo bus" de San Diego y un tramo de avenida Providencia.

Según la autoridad se busca mejorar los tiempos de viaje del transporte público en Santiago y consolidar la idea entre los automovilistas que las vias exclusivas son precisamente sólo para los buses.

"Nuestra intención no es cursar infracciones sino potenciar el transporte público. Un bus transporta en promedio hasta 80 personas y un auto una o dos, y cuando esos autos provocan congestión afectan la calidad de vida de muchos santiaguinos", señaló el subsecretario.

Bowen agregó que entre los llamados puntos de control se garantizará la distancia suficiente, de unos 400 metros, para realizar virajes en determinadas calles, cursándose la multa sólo cuando un vehículo pase por al menos dos cámaras.

"La instrucción a la gente de fiscalización es que a partir del lunes todo esté muy señalizado al inicio de las vías", indicó la autoridad de transportes reiterando que la idea no es fomentar los sancionados.

Cristián Bowen hizo el llamado a los automovilistas a evitar las horas de mayor tráfico para no dar pie a atochamientos, ya que el aumento constante del parque vehicular en Santiago ha hecho necesarias este tipo de medidas.

La marcha blanca del proceso se extendió por cerca de 70 días y las multas pueden alcanzar una Unidad Tributaria Mensual, es decir 41 mil pesos.

El sistema automatizado de cámaras se encuentra instalado en las calles Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compañía, Merced y Santo Domingo.

El mapa se puede consultar en la página web del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes o descargando el archivo adjunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter