Ex director del Sernac: La Ley del Consumidor sí aplica a las autopistas

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Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Peribonio respondió al presidente de Copsa, quien negó esta competencia.

Ex director del Sernac: La Ley del Consumidor sí aplica a las autopistas
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El también ex intendente aclaró que levantar barreras de peajes es una prerrogativa de las empresas.

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El ex director del Sernac y ex intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio (RN) aseguró en Cooperativa que la Ley del Consumidor es perfectamente aplicable a las autopistas concesionadas.

Peribonio respondió así al presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, quien sostuvo a un periódico que la citada normativa no era aplicable a las autopistas.

"El Sernac y su ley no son aplicables a las concesionarias (...) Tendrá que ser el Ministerio de Obras Públicas quien le aclare al Sernac cuáles son sus competencias", dijo Saldivia, según informaba esta mañana La Tercera.

"Las autopistas concesionadas se rigen, en primer lugar, por la Ley de Concesiones desde el punto de vista estructural, pero en forma conjunta y complementaria también se aplica a los usuarios de estas carreteras la Ley de Protección al Consumidor. Ambas leyes coexisten, de manera que los consumidores puedan tener un buen servicio", dijo Peribonio en conversación con GPS.

"Hay fallos de los tribunales, de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se hace aplicable la Ley del Consumidor por cobros indebidos o porque se cobró por un servicio no prestado", enfatizó el ex personero de Gobierno de Sebastián Piñera.

Liberar o no liberar peajes

Peribonio aclaró que las autoridades no tienen la prerrogativa de poder levantar las barreras en los peajes, pues aquéllas es una facultad de las propias empresas.

"La autopista está diseñada para el estándar normal de tránsito durante el año y no está diseñada para un fin de semana largo. Ahí viene la discusión de si corresponde o no levantar las barreras. Levantar la barrera no es una atribución que tengan las autoridades del país, no está en las bases de licitación ni en las concesiones", indicó.

El ex intendente indicó además que "cada vez que se levanta una barrera el Estado debe pagar por un servicio que no se está prestando.

"Le cuesta plata al país y por eso no se contempla ni en la ley ni en las bases de licitación ni en los contratos. Es una atribución exclusiva de la autopista y cuando lo han hecho en alguna vez excepcional es por razones de seguridad, pero por lo general no corresponde", finalizó Peribonio.

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