Gobierno notificó a automotoras sobre cobro de impuesto verde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 23 millones de pesos más se podría pagar por un auto que genere mayores emisiones contaminantes.

Tributo entra en vigencia el 29 de diciembre.

Gobierno notificó a automotoras sobre cobro de impuesto verde
 UNO

El impuesto de un Chevrolet Spark solo será de 59.031 pesos.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda, a partir de este lunes, se encuentra distribuyendo en las automotoras un volante explicativo sobre el nuevo impuesto que comenzará a aplicarse a los vehículos nuevos desde el 29 de diciembre.

Es el primero de los denominados "impuestos verdes" que fueron incluidos en la reforma tributaria y, según informó La Segunda, incluye alzas de hasta 23 millones de pesos en el precio de los autos nuevos que generen mayores emisiones contaminantes.

El impuesto gravará a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos según el daño ambiental que generan en su vida útil, dada la emisión –especialmente- de Oxido de Nitrógeno (NOx).

Desde la próxima semana, quienes compren autos nuevos tendrán que pagar este impuesto por única vez.

La fórmula a utilizar es la siguiente: Impuesto en UTM = [(35 /rendimiento urbano (km/lt)) + (120 xg/km de NOx)] x (Precio de venta x 0,00000006).

De esta forma, por ejemplo, un Ferrari modelo California aumentará su valor desde 140 millones de pesos hasta 163.018.667 pesos, debido a un impuesto de 23.018.667 pesos. En comparación, el impuesto de un Chevrolet Spark solo será de 59.031 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter