Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado por bloqueo de taxistas en Aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es contra quienes resulten responsables de la movilización contra Uber, Cabify y hasta Easy Taxi.

"Desde hoy nos declaramos en movilización permanente", dijeron los dirigentes.

Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado por bloqueo de taxistas en Aeropuerto
 EFE

"Nuestra economía se ha visto deteriorada de una manera que ya no somos capaces de sostenernos", dijeron dirigentes.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la movilización de taxistas

El Gobierno anunció que se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de la protesta de los taxistas que durante la mañana de este lunes bloquearon las salidas y entradas del Aeropuerto de Santiago.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que "como Gobierno hemos tomado la decisión de querellarnos por la Ley de Seguridad Interior del Estado, quien se va a querellar materialmente va a ser la Intendencia, a nombre del Gobierno".

"Lo que hemos visto hoy es inaceptable, nadie puede pretender que se respeten sus derechos conculcando los derechos de los demás. Hoy hemos visto esta toma del Aeropuerto Pudahuel por parte de los taxistas que ha significado para la imagen de Chile, para las líneas aéreas y para las personas que viajaban o llegaban al país", agregó la autoridad regional.

La movilización del gremio era contra las que denominan "aplicaciones piratas" Uber, Cabify y hasta Easy Taxi.

Al no contar con autorización de la Intendencia Metropolitana, los conductores llevaron sus vehículos hasta el terminal aéreo, bloqueando el tránsito de entrada y salida por más de tres horas, lo que generó que incluso los pasajeros tuvieran que salir a pie desde Nuevo Pudahuel.

El vocero de la multigremial de los taxistas, Francisco Osorio, detalló que "estamos en una condición ya extrema, nuestra economía se ha visto deteriorada de una manera que ya no somos capaces de sostenernos".

"Desde hoy nos declaramos en movilización permanente. Hoy es el Aeropuerto, mañana puede ser otro punto. Lo que sí no queremos es dañar a la ciudadanía, por eso es que elegimos un punto tan estratégico", indicó.

Consultado sobre el efecto para los pasajeros del aeropuerto, Osorio dijo que "el efecto en el aeropuerto es mínimo, porque acá la esencia del traslado no es laboral, más que nada es turístico".

De hecho, producto de la manifestación seis vuelos sufrieron retrasos en sus salidas, tres nacionales y tres internacionales.

Hay detenidos

Con grúas y personal de Fuerzas Especiales, Carabineros procedió a retirar alrededor de cinco vehículos que estaban sin sus choferes para despejar la vía y normalizar el tránsito, generándose congestión también en la Ruta 68.

El coronel Claudio López señaló a Cooperativa que "tuvimos que proceder a despejar la vía y retirar estos vehículos que se encontraban atravesados en la ruta" y que "tenemos personas detenidas".

Gobierno aboga por diálogo y respalda proyecto

Ante esta movilización, desde La Moneda la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reaccionó expresando que, "como Gobierno, estamos enfrentando esta situación, entre otras medidas, además del diálogo y los espacios de conversación con los gremios, con un proyecto de ley que está avanzando en el Congreso".

La secretaria de Estado señaló que la iniciativa "permite regular este tipo de situaciones" de las aplicaciones de transporte.

"Creemos que ese es el espacio para el debate, para poder compartir las distintas miradas que hay en torno a este tema, aún cuando entendemos que la movilización forma parte de las posibilidades que tienen las distintas organizaciones para expresar sus demandas", sentenció.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que la manifestación de los taxistas "es un hecho extraordinariamente grave, es una dificultad cuando estas manifestaciones no obedecen a una organización en concreto, sino que más bien son manifestaciones espontáneas que se van generando a través de las redes sociales, fundamentalmente".

"Eso también nos permite dar cierta trazabilidad a la información y nos puede permitir, eventualmente, llegar a establecer por esa vía a quienes son responsables de estos hechos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter