Gran congestión en Paso Los Libertadores por colapso de sistema informático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la caída del servicio electrónico se suma la interrupción del servicio del agua potable.

El cierre del paso afecta a cientos de personas que ya pasaron la frontera argentina.

Gran congestión en Paso Los Libertadores por colapso de sistema informático
 @yayamdz

El paso se mantiene cerrado, lo que ha provocado una gran congestión en el lado argentino de la frontera.

Llévatelo:

Una gran congestión se registra en el lado argentino el Paso Los Libertadores, el cual permanece cerrado debido a problemas con el suministro de agua y a la caída del sistema informático de la frontera chilena, consecuencia de las nevazones provocadas por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

El cierre del paso afecta a cientos de personas que ya pasaron la frontera argentina y no pueden ingresar al país, lo que ha provocado una gran masa de vehículos detenidos esperando la apertura del lado chileno.

Si bien el servicio informático ya se encuentra funcionando, aún se trabaja para reponer el servicio de agua potable para poder reabrir el paso fronterizo.

El coronel Pablo Salgado, prefecto de Aconcagua, informó que se dejó pasar a personas desde Chile mediante el sistema antiguo y aseguró que esperan normalizar el servicio durante el transcurso del día.

"Las personas que ayer quedaron fueron ingresadas a través del sistema antiguo para ingresar a Argentina debido a que el sistema computacional de migraciones se cayó. Se prevé que durante el transcurso del día debería quedar funcionando el sistema", detalló.

"En este minuto, no se encuentran vehículos para pasar hacia el lado argentino y la situación está normal. Las personas que quieran subir (desde Chile) se detienen en la zona de Guardia Vieja porque el paso está cerrado, añadió el coronel.

El coronel Salgado infromó que los autos atrapados fueron admitidos cerca de las 11:00 de la mañana y que el Paso Los Libertadores fue habilitado cerca de las 12:00 de este martes para todo público.

"Ya se reparó en el trascurso de la mañana esa situación informática. Respecto a los vehículos que estaban en el lado argentino, se gestionó con Argentina para poder hacerlos ingresar, los que están ingresando de forma normal. Son 140 vehículos que están ingresando al sector chileno sin problemas", aseguró el coronel.

Mientras, al otro lado de la cordillera investigan como pudieron subir a la alta montaña 140 vehículos cuando, por protocolo, se corta el acceso denominado El Inca para evitar que los autos queden atrapados en medio de la nieve y temperaturas bajo cero.

Trabajador murió en faenas de construcción de nuevo paso fronterizo

Además de estas complicaciones provocadas por la nieve, ayer se registró el fallecimiento de un trabajador de las obras del nuevo Paso fronterizo Los Libertadores.

Daniel Zamorano, gobernador de Los Andes, entregó mas detalles sobre la muerte del hombre de 52 años se desvaneció durante su hora de colación y terminó perdiendo la vida.

"Ayer, en las faenas del nuevo complejo, un trabajador perdió la conciencia. Se le traslado inmediatamente al complejo antiguo para poder hacer el tratamiento de preanimación pero lamentablemente falleció", informó el gobernador.

"Se generaron todos los protocolos de atención pero vamos a esperar a cuando se pueda decir cuales fueron las causas y circunstancias para ver si se toma alguna medida", agregó Zamorano.

2.500 personas aisladas en paso fronterizo en Lonquimay

El sistema frontal también mantiene bloqueado el paso fronterizo y la Ruta Internacional Pino Hachado, la más importante en la Región de la Araucanía y donde al menos 2.500 personas estarían aisladas por la nieve.

Si bien en un principio se habló de ocho mil personas aisladas, la cifra luego bajó a cinco mil y ahora se estima que 2.500 personas, principalmente pertenecientes a grupos mapuche y pehuenches, no pueden salir de sus comunidades debido a las intensas nevadas que han colapsado los caminos secundarios.

Juan Cayupi, director subrogante de la Onemi, entregó mas detalles sobre la situación de estas personas, que han debido soportar noches con temperaturas de -13 grados.

"Esa situación todavía implica acumulación de nieve en el sector cordillerano, particularmente en Lonquimay y en los sectores altos de Melipeuco y Curarrehue todavía hay comunidades y poblaciones aisladas. Los caminos están siendo despejados pero todavía van a transcurrir algunos días para terminar con estas labores", detalló.

Así, se sigue trabajando con maquinaria pesada de Vialidad en las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue y Curacautin, donde preocupa la situación de los pequeños agricultores y ganaderos de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter