MOP ordenó investigar irrupción de animales en autopistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que en dos semanas tengamos ya dos eventos de esta naturaleza", dijo Alberto Undurraga.

"La responsabilidad, obviamente, es de las concesionarias", dicen expertos en seguridad.

MOP ordenó investigar irrupción de animales en autopistas
 @gonzalodeovalle

Cuatro caballos aparecieron ayer en Vespucio Norte, causando complicaciones y riesgo en el tránsito.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas anunció una investigación a raíz del ingreso de cuatro caballos a la Autopista Vespucio Norte durante la mañana de ayer, que se sumó al incidente de la semana pasada, cuando un bovino apareció en la Costanera Norte, lo que llamó a la precaución de los automovilistas.

Según cifras de Carabineros y la Conaset, el año pasado 622 accidentes de tránsito fueron causados por animales, dejando 439 lesionados y un fallecido.

"No puede ser que en dos semanas tengamos ya dos eventos de esta naturaleza, por los problemas de seguridad que se generan", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"He instruido una investigación para ver la responsabilidad y, en caso que no hubiese, cambiar las medidas de seguridad, prohibir el ingreso de este tipo de animales a una autopista urbana", indicó Undurraga.

Para el presidente de la Asociación de Automovilistas, Vicente Faúndez, "no basta con fiscalizar durante los fines de semana largo, a nosotros nos gustaría una fiscalización permanente".

"Estamos cancelando un valor por transitar por autopistas concesionadas, exigimos mayores medidas de seguridad y, para eso, el Ministerio es el único ente que tiene las facultades para fiscalizar", indicó.

En la misma línea, Pablo Jofré, ingeniero civil y experto en seguridad vial subrayó que "la responsabilidad, obviamente, es de las concesionarias de mantener sus cercos perimetrales tanto para animales mayores como animales menores, porque si un perro chico entra a la ruta también puede generar un accidente".

"La concesionaria tiene que ponerse las pilas y el Ministerio también, para fiscalizar que la concesionaria mantenga sus rutas bien cercadas", dijo Jofré.

Responden las empresas

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Juan Eduardo Saldivia, respondió a estas opiniones señalando que "la autopistas no pueden estar encapsuladas".

"Lo que aquí hay es una situación con la tenencia responsable de animales y con la conducción preventiva. Hay dueños de esos caballos que no toman las precauciones", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter