MOP reforzará plan de contingencia para retorno de veraneantes a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades esperan que unos 410 mil vehículos vuelvan a la capital durante este fin de semana.

MOP reforzará plan de contingencia para retorno de veraneantes a Santiago
 Archivo UPI

Autoridades esperan retorno de más de 400 mil vehículos este fin de semana.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con Carabineros, el Ministerio de Transportes y las empresas concesionarias, reforzará el denominado Plan de Contingencia Estival que busca disminuir episodios de congestión durante el retorno de los veraneantes a Santiago.

Dentro de las medidas, este fin de semana se implementará una nueva gestión de tránsito en la Autopista del Sol (Ruta 78), con el fin de asegurar un tránsito fluido para aquellos automovilistas que retornarán a la Región Metropolitana por esta vía.

La medida se llevará a cabo el domingo 23 de febrero, a partir de las 18:00 horas y hasta las 24:00 horas; en donde se implementará un sistema 3x1 en dirección a Santiago, que tendrá como punto de inicio el Peaje Melipilla 1 (kilómetro 65) y se extenderá hasta la Feria del Agricultor, ubicada en el kilómetro 35.

Esta disposición se enmarca en el plan de retorno a la capital, en el que se espera que más de 410 mil vehículos vuelvan a Santiago por las diferentes rutas de acceso a la Región Metropolitana, entre los días viernes 21 y lunes 24 de febrero.

Por esta razón, el MOP llamó a los automovilistas a informarse y planificar el viaje, evitando utilizar las carreteras durante las horas punta.

Además, dentro de las recomendaciones están el conducir a la defensiva, respetando las normas del tránsito y tomando en cuenta la información proveniente de las señales variables en las rutas.

Mayor presencia de Carabineros

El coronel de Carabineros, Oscar Vargas, indicó que habrá aumento de dotación policial en las rutas de ingreso a Santiago: "Va a haber mucho más carabineros en las rutas, como ya se vio en los fines de semana anteriores".

"Quiero hacer un llamado a la gente a que no ocupen las rutas en los fines de semana. Los que están terminando su periodo de vacaciones o de descanse, que regresen el lunes, martes, miércoles o jueves, incluso el sábado. Ojalá que no se movilicen mucho el viernes o domingo, porque los veraneantes se unen a los turistas de fin de semana", explicó.

Mientras que respecto a los viajes en buses interurbanos, el presidente del gremio de los buses, Marcos Carter, llamó a comprar los pasajes con anticipación y que "esperamos que la gente tenga la mejor agilidad y se preocupen de comprar con anticipación los pasajes, para que no se encuentren en el regreso con el atraso de la gente que viene. También no se dejen engañar por las empresas piratas".

Medidas de gestión

Las medidas de gestión de tránsito se están aplicando desde el 19 de enero y estarán operativas durante todos los días domingo de enero y febrero (19 de enero, 26 de enero, 02 de febrero, 09 de febrero, 16 de febrero, 23 de febrero,) extendiéndose hasta el domingo 02 de marzo.

Autopista del Sol (Ruta 78): Sistema 3x1 en dirección a Santiago

Entre el peaje Melipilla 1 (kilómetro 65) hasta Feria del Agricultor (kilómetro 35).
Desde las 18:00 hasta las 24:00 horas
Sólo el domingo 23 de febrero.

Ruta 68: Sistema 4x1 en dirección a Santiago

Entre enlace Algarrobo y peaje Zapata
Desde las 18.00 hasta las 24.00 horas
Todos los días domingo de enero y febrero

Ruta 5 Sur: Sistema 3x1 en dirección a Santiago

Entre Puente Peuco kilómetro 59 y Tenencia Paine kilómetro 52
Desde las 17.00 hasta las 24.00 horas
Todos los días domingo de enero y febrero

Ruta 5 Norte: Sistema 2x0 en Cuesta Las Chilcas, dirección al norte

Los días viernes y sábado en dirección al norte
Se aplicará de forma intermitente de acuerdo al tránsito vehicular

Ruta 5 Norte: Restricción a circulación de camiones en Cuesta Las Chilcas

Entre kilómetro 74,269 y kilómetro 78,932
En aplicación desde 23 de enero de 2014 al 02 de marzo de 2014
En dirección al norte el viernes (15:00 a 23:00 horas), sábado (09:00 a 15:00 horas) y en dirección al sur el domingo (17:00 a 23:00 horas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter