Plan "Santiago Respira" plantea restricción a catalíticos e incremento de áreas verdes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas serán sometidas a una consulta ciudadana hasta el 30 de marzo.

Se espera terminar con el uso de calefacción a leña en Santiago.

Plan
 Agencia UNO

Las medidas deben implementarse a fines de marzo.

Llévatelo:

Autoridades de Gobierno presentaron este martes el anteproyecto del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, el que incluye una restricción permanente para los vehículos catalíticos.

Este plan, denominado "Santiago Respira", busca mejorar la calidad del aire en 60 por ciento y será sometido a una consulta ciudadana desde esta misma jornada hasta el próximo 30 de marzo.

Entre las iniciativas se incluye una restricción permanente a los vehículos catalíticos, terminar con la calefacción a leña y prohibir el ingreso de camiones a la zona urbana de Santiago.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, precisó que "las nuevas licitaciones de transporte público serán buses con estándares más exigentes, una restricción para el ingreso al anillo Américo Vespucio de los vehículos pesados con más de 12 años de antiguedad".

"En materia de fuentes residenciales incorpora una restricción total y permanente para el uso de la leña residencial en la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto", agregó.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que "lo que se está proponiendo es una restricción que vaya desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, que es una restricción limitada de dos dígitos, con lo cual serían pocos días los que serían restringidos y no creemos que genere incentivos a la compra de un segundo vehículo".

"Siempre existe la facultad por parte del Ministerio de Transportes de eximir vehículos de baja emisión de esa restricción, pero justamente por eso se está haciendo la consulta pública para recoger las opiniones y las sugerencias de la ciudadanía", dijo.

Se espera que tras su aprobación estas medidas estén operativas a fines de marzo, cuando se inicien los períodos críticos ambientales en la región.

Medidas planteadas

En transportes, se incluye la exigencia de la norma Euro VI a la flota del Transantiago, una mayor exigencia en control de emisiones en plantas de revisión técnica y la zona de baja emisión al transporte de carga.

Además, se incluye el incentivo a compra de vehículos híbridos y eléctricos, y la restricción permanente de dos dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde entre mayo y agosto.

En relación a la industria, se establecen nuevas formas de emisión, sistemas de monitoreo continuo a grandes fuentes y una nueva norma para grupos electrógenos.

En el ámbito residencial, se incluye la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña en Santiago, junto con evaluar los datos de calidad del aire en las otras comunas de la Región Metropolitana en un plazo de cinco años.

Desde la publicación del decreto se prohibirá el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.

Finalmente, se creará un Fondo Verde para Santiago con proyectos de compensación de emisiones, la construcción de 300 kilómetros de ciclovías y tres mil biciestacionamientos, y el incremento de áreas verdes y masa de vegetación en 100 nuevas hectáreas.

Para participar en esta consulta ciudadana, los interesados deben ingresar a santiagorespira.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter