Senda: No es verdad que se frenara el Plan Cero Alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora interina, Paulina Saavedra, aseguró en Cooperativa que solo se retiró una ambulancia.

Durante el fin de semana largo murieron 28 personas en accidentes, el doble que en 2013.

Senda: No es verdad que se frenara el Plan Cero Alcohol
 Archivo UPI

Carabineros afirmó que se efectuaron controles habituales en carreteras.

Llévatelo:

La directora interina del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paulina Saavedra, desmintió en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el Gobierno haya frenado la aplicación del Plan Cero Alcohol en calles y carreteras del país.

Dicha versión fue publicada por La Tercera como explicación del alto número de fallecimientos en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo recién pasado: 28 personas murieron, el doble de los decesos registrados en la misma fecha el año 2013.

La acusación se basa en el retiro de una ambulancia que era usada en las regiones Metropolitana y de O'Higgins para tomar muestras de sangre y llevarlas al Servicio Médico Legal para su análisis, lo que según la autoridad tiene un alcance "marginal".

"No es verdad que el Gobierno haya frenado el Plan Cero Alcohol. No debemos jugar con el dolor de las víctimas. La campaña continúa y todos los organismos que actúan en este tema están comprometidos con la prevención de los delitos de tránsito por culpa del alcohol", afirmó Saavedra.

"El programa de fiscalización en las carreteras no está en evaluación. Es un programa que no realiza el Senda sino que Carabineros de Chile", agregó.

Y explicó la razón del retiro de la ambulancia como una situación puntual: "Este programa solo contaba con una ambulancia para dos regiones: para la Metropolitana y O'Higgins. En el primer operativo en la Región Metropolitana que realizo la semana pasada nos encontramos con que la ambulancia no cumplía con los protocolos de seguridad que exige el Servicio Médico Legal y decidí suspender el procedimiento".

"La caja donde van las muestras de sangre tiene que ir empotrada en la ambulancia y debe ser sellada con un candado cuya llave solo maneja una persona. En esa caja solo se pueden ingresar muestras y luego la ambulancia se traslada al SML donde se abre. Esta ambulancia tenía una caja móvil. Eso pone en riesgo los procesos judiciales o penales posteriores", detalló.

"Lo que no hubo es la ambulancia que estaba programada que dejó el Gobierno anterior porque no cumplía con los requisitos exigidos", resumió Saavedra.

Florenzano: Explicación es lamentable

Esta versión fue cuestionada por Francisca Florenzano, quien fue directora del Senda durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Nosotros sabemos que este es un programa que ha sido evaluado categoría uno a nivel mundial. Esta ambulancia y este programa cumplen con todos los requisitos legales. Pongo mis manos al fuego por eso", dijo la ex autoridad.

"En 2012 firmamos un convenio con el SML, este convenio ha sido revisado y aprobado por la Contraloría General de la República. Me parece lamentable que se dé una justificación que no es real a la población que ha perdido a 28 personas queridas", sentenció.

Carabineros: El plan se mantiene

El coronel de Carabineros Óscar Vargas apuntó la responsabilidad del aumento de muertes en accidentes de tránsito vinculados con el alcohol a la irresponsabilidad de los conductores y peatones.

"Este fin de semana no hubo ambulancia móvil, pero en el transcurso de los fines de semana anteriores y siguientes tendremos la ambulancia móvil. Si no entienden que no pueden conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o no pueden caminar en estado de ebriedad, ¿qué más podemos hacer al respecto? No podemos estar en cada cuadra para decirles que no se expongan a un peligro inminente", dijo el oficial.

"El plan de tolerancia cero se mantiene en el tiempo. Este fin de semana estuvimos en las rutas y también se realizaron controles de alcohol", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter