Vecinos de Lampa protestan por nuevos tag y alza del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos cuatro años exigiendo al Gobierno que nos escuchen", dijo la alcaldesa Graciela Ortúzar.

Gobierno acusó aprovechamiento político pre elecciones.

Vecinos de Lampa protestan por nuevos tag y alza del transporte público
 Captura

Los vecinos cortaron el tránsito en la Ruta 5 Norte.

Llévatelo:

Un grupo de vecinos de Lampa protagoniza una protesta a la altura del kilómetro 27 de la Ruta 5 Norte debido a la instalación de cuatro pórticos del tag en la Ruta 5 Norte, vía que se mantiene en obras de mejoramiento.

Si bien las autoridades plantearon que los habitantes de la comuna podrán utilizar la caletera de esta autopista sin ningún costo, el transporte público rural subió 1.000 a 1.100 pesos en noviembre y se espera una nueva alza en diciembre.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), aseguró que "llevamos cuatro años exigiendo al Gobierno que nos escuchen, no nos oponemos a la concesión del mejoramiento de carreteras, el tema acá es que se ha pasado a llevar toda la participación ciudadana, a nadie se le preguntó que opinaba del proyecto".

"Nos subieron el pasaje en noviembre, se va a volver a subir a fines de diciembre, las caleteras no están terminadas", añadió.

La jefa comunal recalcó que las autoridades les ofrecieron "después de tanto luchar por esta causa es que nos iban a incorporar al Transantiago como una manera de que nuestros jóvenes, nuestra gente trabajadora, pueda estar incorporada a un pasaje normal de 700 pesos, (pero) nos confirman que no hay nada, que no se aprueba, que los más de 20 puntos asignados a la ampliación del Transantiago nos deja afuera nuevamente".

Los cerca de 80 manifestantes quisieron tomarse la Ruta 5 Norte, pero personal de Carabineros intervinieron para evitar esta situación.

Gobierno acusa aprovechamiento político

Desde el Gobierno en tanto acusaron aprovechamiento político en época de elecciones por esta protesta, considerando que la alcaldesa de la comuna es de RN ya que aseguraron que no habrá cobros de ningún tipo hasta que estén disponibles las caleteras, que siguen en obras.

"Yo le atribuyo a la alcaldesa un momento político de fama antes de las elecciones. Esta diciendo que les cobran no sé cuantos tag y no es así, que los van a cobrar en enero, y no. (El cobro de tag) va a partir en marzo cuando tengamos todas las vías laterales conectadas, de manera que tenga calidad de vía expresa hasta Lampa y los vecinos que circulen por ahí no van a pagar ni un peso", dijo el seremi de Obras Públicas, Fernando Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter