Tópicos: País | Turismo

Alza del dólar impacta en viajes de chilenos y bienes tecnológicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerenta de Mundo Tour afirmó que aumento se traspasa directamente a los clientes.

Comercio: Todos los productos importados verán incrementados sus valores.

Alza del dólar impacta en viajes de chilenos y bienes tecnológicos
 UPI

Los viajes se pagan en dólares y cada peso de alza sube los precios.

Llévatelo:

El alza del precio del dólar tendrá un impacto directo en los valores de paquetes turísticos hacia el extranjero y en los costos de los productos tecnológicos, afirmaron personajes vinculados a estos mercados.

El dólar ha experimentado una importante alza en las últimas semanas y este lunes superó los 506 pesos, el mayor precio en un año, impulsado por una desaceleración de la economía de China.

El efecto más inmediato se ve ya en los costos de paquetes turísticos, como explicó la gerenta de ventas de la agencia Mundo Tour, Jessica Arriarán: "De lo que pagabas hace dos semanas a lo que pagas hoy con el alza, se ve reflejado absolutamente el alza del tipo de cambio. En el fondo no es que hayamos subido los precios, los precios se mantienen pero cuando lo llevas a pesos se nota que el dólar subió".

"Si el tipo de cambio estaba la semana pasada a 468 pesos y hoy está a 506 pesos ya son 38 pesos por dólar y si un paquete vale mil dólares, son 38 mil pesos de diferencia entre una semana y otra", ejemplificó.

En el caso de los bienes de consumo, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, explicó que "los productos que tienen precios más sensibles al tipo de cambio son los que tienen un componente importado dentro de las ventas totales. Por ejemplo productos de alta tecnología, automóviles, equipamiento del hogar en general, bienes durables".

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa del Consumidor llamó a evitar las deudas: "Siempre deben comparar antes de comprar, pedir las rebajas correspondientes, evitar endeudarse, porque esto puede ser el inicio de una desaceleración de la economía y podemos tener algunos problemas de alzas importantes incluso en alimentos, porque muchos hoy son importados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter