Tópicos: País | Turismo

Ex ministro defendió revocaciones de condición de Zona de Interés Turístico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

18 localidades perdieron la calidad de Zona de Interés Turístico.

Los municipios pueden realizar el trámite para recuperar la condición en cualquier momento, explicó Félix de Vicente.

Ex ministro defendió revocaciones de condición de Zona de Interés Turístico
 UPI

El ex ministro calificó de "natural" la tardía firma del decreto.

Llévatelo:

El ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, conversó con Lo Que Queda del Día sobre la revocación de la condición de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de 18 localidades del país, asegurando que la decisión se debió a la falta de cumplimiento de los requisitos estipulados en la nueva normativa de Turismo.

La revocación fue firmada el 10 de marzo por Félix de Vicente y el subsecretario Tomás Flores, ya que los municipios no presentaron la solicitud que incluía la ubicación geográfica, los fundamentos para adquirir la condición de ZOIT y los objetivos generales y específicos de cada uno de sus proyectos, detalló a Cooperativa.

De Vicente explicó que la decisión es reversible y que los municipios "lo pueden hacer hoy día, no es que vayan a cambiar las condiciones y nunca más vayan a solicitarlo. Era sólo una opción de presentar estos estudios adicionales, que más que nada es la coordinación de los actores con foco en trabajar el turismo".

De acuerdo al ex ministro, el decreto se firmó el día antes del cambio de mando ya que "todos los gobiernos cuando terminan tratan de dejar todos los decretos comprometidos de los trabajos previos terminados".

"Es natural que muchos decretos salgan los últimos días del gobierno para cumplir con los compromisos del trabajo que uno tiene", recalcó.

Las zonas afectadas son Arica, Lago General Carrera, Isla Tenglo-Caleta Angelmó, Río Futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo, Pucón-Villarrica, Área de San Pedro de Atacama-Cuenca geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Pica-Salar del Huasco, Queule-Toltén Viejo, Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, cuenca lago Lleu Lleu y lago Nalalhue, Área de la comuna de Colchane, cordillera de Chillán y Laguna del Laja, Chanco-Pelluhue, Batuco y Valdivia-Corral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter