Casi un millón de turistas extranjeros llegó a Chile en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayor cantidad -647 mil- corresponde a visitantes argentinos, quienes incrementaron sus arribos en un 46 por ciento.

A nivel general el aumento fue de 32 puntos porcentuales en comparación con 2016.

Casi un millón de turistas extranjeros llegó a Chile en enero
 ATON (Archivo)

Un turista, en promedio, gasta unos 600 dólares en el país, destacó la ministra.

Llévatelo:

Más de 964 mil turistas extranjeros llegaron a Chile durante enero, informó este jueves la ministra subrogante de Economía, Javiera Montes, quien destacó que esta cifra "récord" representan un alza de 32 por ciento en relación con el año 2016.

"Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, durante enero llegaron al país 647 mil 955 turistas argentinos, quienes incrementaron sus llegadas en un 46 por ciento, respecto del mismo periodo de 2016", explicó Montes.

Los arribos desde Brasil crecieron en un 8 por ciento, con 41 mil 229 visitantes, mientras que Estados Unidos tuvo un alza de 2 por ciento, con la llegada de 25 mil 839 turistas estadounidenses.

Los turistas europeos no se quedan atrás y sus visitas aumentaron en 12 puntos.

Javiera Montes afirmó que este incremento responde a las estrategias que lleva adelante el Gobierno con un plan de marketing internacional focalizado, que incluye una nueva campaña de promoción internacional denominada Naturaleza Abierta.

"Existe una muy buena promoción, la conectividad aérea ahora es lo más directa posible hacia los distintos mercados y a esto se suma la situación económica de los distintos países donde, por el valor del dólar, a los turistas les es muy atractivo venir a Chile (...) el tercer punto es la facilitación de visado, es otro de los elementos claves a la hora de tener una buena política para la llegada de turistas internacionales a un país", analizó la subsecretaria.

Mercados prioritarios

Entre los mercados prioritarios para Chile destacó Alemania, con un alza de 12 por ciento en el ingresos de turistas al territorio nacional con un total de 11 mil 268; España además tuvo un incremento de 6 por ciento, con 7 mil 993 españoles en Chile durante enero.

En tanto, Inglaterra subió en un 18 por ciento, con el arribo de 7.043 turistas ingleses, y Francia aumentó en un 15 por ciento con 10.353 turistas, mientras los italianos subieron sus arribos al país en un 29 por ciento, con la visita de 5.831 personas.

Desde Asia también se constató un importante repunte que, en el caso de China y Japón, crecieron 73 por ciento y 28 por ciento respectivamente.

"Estas positivas cifras son fruto del trabajo que estamos realizando en conjunto tanto en el sector público como en el privado", destacó Montes, resaltando que un turista, en promedio, gasta en el país unos 600 dólares durante su periodo de vacaciones.  

El difícil panorama en las zonas afectadas por incendios

Los incendios forestales que azotaron a las regiones de O'Higgins, del Maule y el Bíobio provocaron una baja considerable en el turismo, que "es muy difícil de recuperar", según explicó el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

"Yo veo que lo perdido es muy difícil de recuperarlo. Desde el turismo saben que el mes de febrero es el mes que privilegian todos nuestros compatriotas para vacacionar", dijo el dirigente gremial.

"De todas maneras, nosotros esperamos que en la temporada de vacaciones este año se alargue. Esto es lo que están esperando las tres regiones más afectadas", añadió Cumsille.

Ante este escenario, las autoridades llamaron a los turistas a visitar estas zonas para aprovechar el resto de la temporada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter