Estiman que Chile recibió 600 mil turistas argentinos menos este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los caída de los pasajeros trasandinos ha marcado la presente temporada estival, pues en años anteriores llegaron a representar más de la mitad de los veraneantes.

Según la proyección de la Fedetur, las zonas del país más perjudicadas son Valparaíso, Coquimbo, La Serena e Iquique.

Estiman que Chile recibió 600 mil turistas argentinos menos este verano
 ATON (Archivo)

En marzo se darán a conocer las cifras definitivas del balance de la temporada turística 2019.

Llévatelo:

Unos 600 mil turistas argentinos menos que el año pasado se han registrado entre enero y febrero, de acuerdo a las estimaciones preliminares del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo.

Los caída de los visitantes oriundos del país vecino ha marcado la presente temporada estival, pues en años anteriores llegaron a representar más de la mitad de los veraneantes.

De cumplirse la proyección de las autoridades, sería el registro de pasajeros trasandinos más bajo desde el año 2015, en el marco del complejo escenario económico que atraviesa Argentina.

Monica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que "es muy delicado cuando tú hacer crecer una industria con una tan alta dependencia a un mercado, entonces hoy día tenemos que diversificar tenemos que lograr que Argentina, que siempre va a ser un país importante para nosotros por la cercanía geográfica, represente un 25 por ciento del turismo, pero no un 50 como estaba representando".

Según la proyección de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), las zonas del país más perjudicadas por la baja de turistas son Valparaíso, Coquimbo, La Serena e Iquique.

Silvana Hormázabal, secretaria de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique, expuso que "durante este año realmente tuvimos una baja relevante en la venida de los turistas argentinos, pero sí tuvimos un aumento de los pasajeros de Bolivia, pero igual la masiva llegada de los argentinos no se notó para nada este año".

Por su parte, María Teresa Solís, vocera de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar, reconoció "no hemos sido muy proactivos en esta situación, todos sabíamos que esto iba a pasar con el turista argentino y la verdad es que hemos actuado durante este ultimo tiempo reactivos".

"Se ha visto subir algunos pasajeros de otros orígenes, como por ejemplo Colombia, Perú y Brasil", apuntó.

En marzo se darán a conocer las cifras definitivas del balance de la temporada turística 2019, números que desde el Gobierno se recuperen respecto a la caída preliminar informada del 16,8 por ciento.

Respecto a la crisis argentina, uno de los factores de la baja de turistas en Chile, el economista Tomás Flores explicó que si antes "para comprar un dólar debían dedicar cerca de 17 pesos argentinos, pasaron a una situación para la cual, para comprar el mismo dólar, tenían que usar más de 35 pesos argentinos".

"Es decir, el precio de todos los productos importados o el precio de irse de viaje fuera de su país se duplicó, y por lo tanto, el flujo de turistas que hemos tenido ha caído de manera sustancial", indicó.

"No creo que vaya a tener una pronta resolución", advirtió el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter