Turismo sufre fuerte golpe en enero por baja de visitantes argentinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país recibió un 40 por ciento menos de turistas trasandinos en relación al año pasado.

Gobierno apunta publicidad al mercado brasileño para fortalecer al rubro.

Turismo sufre fuerte golpe en enero por baja de visitantes argentinos
 ATON (Archivo)

El país registró un millón cien mil menos de visitantes argentinos menos.

Llévatelo:

Un 40 por ciento menos de argentinos llegaron en enero a nuestro país, asestándole un duro golpe a la industria turística. 

Una reducción que se explica por los problemas financieros que atraviesa Argentina, con un tipo de cambio que encarece cualquier visita de los trasandinos a Chile.

"Enero de este año del 2019, con relación a enero del 2018, nos impactó muy fuerte la no llegada de visitantes argentinos. La baja fue aproximadamente fue de un 40 por ciento, lo que significa que estamos hablando de un millón, un millón cien mil menos de argentinos que llegaron este año con respecto al año pasado y eso tiene un impacto fuerte", dijo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. 

Por esto, Zalaquett destacó que el Gobierno ha centrado la promoción internacional del país en Brasil, Estados Unidos y Europa. 

"Hoy día estamos redirigiendo la estrategia de promoción internacional, donde estamos apuntando más fuertemente a los brasileños, estamos apostando a EE.UU. y Europa y estamos disminuyendo, un poco, la promoción en Argentina", señaló.

La directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, María Teresa Solís, en tanto, indicó que "sabíamos que iba a pasar eso, que los argentinos iban a disminuir este año y hoy lo que podemos hacer respecto de la diversidad de nacionalidades que hemos tenido en enero es, un poco, trabajar en esos destinos para poder potenciar la ciudad o la comuna en general".

De todos modos, la dirigenta destacó que "un punto positivo es que hay diversidad de nacionalidades dentro de los turistas que vinieron".

En el sector hotelero, en tanto, la ocupación estimada para enero fue de un 74,5 por ciento para el primer mes, lo que representan una reducción de 6,6 puntos porcentuales en relación al mismo período del año pasado. 

Impacto en el sur del país

La zona sur de Chile ha sufrido por la baja de argentinos en el sector túrístico, registrándose una de las caídas más importantes en la Región de Los Lagos. Por ejemplo, en las comunas de Osorno y Puyehue, la ocupación ha descendido a un 26,3 por ciento.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann (independiente), señaló que en enero "hemos sufrido una baja importante dado que los argentinos no llegaron a Frutillar".

Aunque el jefe comunal explicó que se registró "un repunte" gracias a la Semana de la Vela Lago Llanquihue 2019, sólo "fueron tres o cuatro días".

"Ahora en febrero ha mejorado", dijo, destacando "el aporte importante" que representaron las Semanas Musicales de Frutillar, el festival de música docta que se realiza desde 1968 en la ciudad balneario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter