Corpesca: Fiscalía prepara cierre e insiste en 21 años para Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador UDI está formalizado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y tributarios, tras recibir pagos permanentes de Corpesca.

La Fiscalía ha adelantado que no pretende llevar el caso a juicio abreviado.

Corpesca: Fiscalía prepara cierre e insiste en 21 años para Orpis
 ATON
Llévatelo:

En los próximos días, los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong notificarían por segunda vez al Cuarto Juzgado de Garantía respecto al cierre de la investigación en el caso Corpesca.

Luego de eso, el Ministerio Público tiene 10 días para presentar la acusación contra los imputados, aunque según explica una nota de La Tercera, los fiscales presentarán la acusación esta misma semana.

La causa había sido cerrada el 5 de marzo y 10 días después, los abogados defensores del ex senador UDI, Jaime Orpis, pidieron la reapertura del caso para concretar diligencias pendientes que ellos mismos pidieron pero que el Ministerio Público negó. Tras la autorización para concretar las diligencias, se sumaron 60 días más a la investigación.

Según fuentes internas, asegura el diario La Tercera, se pedirán los mismos 21 años de cárcel para el ex parlamentario.

Orpis está formalizado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios –tras recibir pagos de Corpesca mientras se tramitaba la Ley de Pesca- y beneficiarse del pago de honorarios a asesores externos del Senado. Todo, pidiendo boletas ideológicamente falsas para respaldar los fondos.

Desde el Ministerio Público aseguran que no pretenden ofrecer un procedimiento abreviado porque las "penas no dan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter