Tópicos: País

Vecinos de Recoleta se oponen a construcción de jardín infantil en parque de la comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes aseguran que se oponen a la decisión municipal porque es una de las pocas áreas verdes del sector.

Vecinos de Recoleta se oponen a construcción de jardín infantil en parque de la comuna
 Axel Troncoso, Cooperativa

Hasta el lugar llegó Fuerzas Especiales de Carabineros.

Llévatelo:

La noche de este lunes se registraron manifestaciones en el sector de Avenida Américo Vespucio con Guanaco en la comuna de Recoleta.

Vecinos del sector se oponen a la construcción de un Jardín Infantil en el Parque Calle G, dado que aseguran que se trata de una de las pocas áreas verdes con las que cuenta el sector. 

En este sentido, los manifestantes levantaron barricadas además de interrumpir el normal tránsito en la Autopista Vespucio Norte a la altura de Guanaco en dirección hacia el oriente.

El mayor de Carabineros, Ismael Cid Riffo, explicó a Cooperativa En Ruta que la manifestación se originó "producto de una tala de árboles que se está haciendo en el parque de Calle G para la construcción de un jardín Junji".

"En horas de la noche comenzaron las barricadas, ataques con elementos contundentes a Carabineros, bombas molotov, disparos, y esto se ha mantenido hasta esta hora", señaló.

Belén Salinas, abogada que representa a los vecinos, explicó que se han presentado dos recursos judiciales para evitar esta decisión y que cuenta con 2.500 firmas de vecinos para defender el parque.

"Los vecinos que han cuidado desde hace más de 30 años este parque que ha sido descuidado últimamente por la Municipalidad porque quiere instalar un jardín infantil contra la voluntad de más de 2.500 vecinos", dijo.

"Ellos nunca fueron incluidos en ningún tipo de proceso de participación ciudadana y por otra parte tampoco se ha cumplido ninguna norma de evaluación ambiental respecto de si se puede o no se puede construir en este parque", añadió Salinas.

"Lo que está en juego es la educación de nuestros niños"

Al respecto, desde la Municipalidad de Recoleta explicaron que "las administraciones anteriores vendieron todas las propiedades y terrenos existentes en la comuna, dejando sin posibilidad alguna a esta Municipalidad de escoger espacios para realizar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad, lo cual nos obliga a elegir espacios ya ocupados, pero que estamos decididos a integrar".

"En nuestra comuna hay un déficit de mil cupos para niños y niñas en jardines infantiles. Actualmente, tenemos siete proyectos para la construcción de jardines infantiles en distintos puntos de Recoleta. Aquí lo que está en juego es la educación de nuestros niños, quienes hoy día están siendo privados de un derecho universal, como lo es la educación".

A lo anterior se agrega que "el proyecto de jardín infantil es un tremendo beneficio para el barrio, pues además contempla nueva iluminación, nuevas señaléticas, semaforización, replantación de árboles y nuevas áreas verdes. Junto con esto, en un plazo de dos años se remodelará el parque completamente, cumpliendo con un anhelo de los vecinos del sector.

"Rechazamos las expresiones de violencia de un grupo minoritario de personas que no quieren sintonizar con las necesidades de sus propios vecinos, familias que mayoritariamente están favor de este hermoso proyecto para nuestros niños y niñas."

El alcalde Daniel Jadue apuntó a la administración anterior, aseverando que "a mí me encantaría que la diputada Nogueira le hubiera dicho a su marido que no vendiera todas las propiedades que vendió cuando era alcalde, así podríamos habernos evitado esto, pero hoy día nosotros necesitamos darle cumplimiento a una meta y lo vamos a hacer".

"Si nos dan a escoger entre mantener los 12 árboles y no contar con 150 cupos para la primera infancia, con la cual muchos se llenan la boca, estamos en el peor de los mundos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter