Tópicos: País | Vivienda

Anularon permiso de obra de edificio habitado por 38 familias en Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se evalúa una posible demolición del Edificio Botero, ubicado en la calle Luis Pereira.

La inmobiliaria rechazó la decisión judicial.

Anularon permiso de obra de edificio habitado por 38 familias en Ñuñoa
 María Paz López, Cooperativa

Los vecinos habían presentado el recurso en 2016.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la anulación del permiso de obra del Edificio Botero, ubicado en la comuna de Ñuñoa, el que ya se encuentra habitado por 38 familias.

La decisión sobre el edificio ubicado en la calle Luis Pereira se debe a que fue construido con una altura de cinco pisos y un piso superior destinado a terrazas, lo que no se condice con el plano regulador de la comuna.

El proceso judicial se inició en 2016, cuando los vecinos presentaron un recurso de protección contra la Dirección de Obras Municipales de la comuna, el que fue acogido el 14 de julio del mismo año por la Corte de Apelaciones.

El 4 de septiembre, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que constataron "errores en los criterios de aplicación por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa (DOM), de la norma urbanística en algunos permisos de la edificación".

Entre los errores se encuentra "la ocupación superior al 20 por ciento del último piso por terrazas privadas y comunes, autorizando muros y machones en antejardines de ocho metros y aprobando volúmenes teóricos errados o con inconsistencias en el plano comparativo de sombras".

Debido a esta decisión, se evalúa una posible demolición del recinto, que consta con 42 departamentos de dos y cuatro dormitorios, 38 de los cuales ya están ocupados.

Claudio Navarrete, presidente de la Junta de Vecinos Parque Pucará comentó a Cooperativa que "no cabe otra opción que la demolición (...) ellos están tan afectados como nosotros, aquí existe un daño y un engaño para ellos que compraron, la responsabilidad de los créditos, de los préstamos y para nosotros porque nos baja el valor comercial de la propiedad".

El director jurídico del municipio, Ricardo Israel, comentó que "ese fallo anuló el permiso de edificación, es decir como si nunca hubiera existido. Nosotros estamos a la espera, después de la decisión de la Corte Suprema, baja a la Corte de Apelaciones y se dicta un cúmplase".

"Ese cúmplase la Municipalidad por supuesto que lo va a acatar y dentro de la alternativa está por cierto lo que nunca se ha dado, que es la demolición de un edificio", dijo.

Respuesta de inmobiliaria

A través de un comunicado, la Inmobiliaria Espacios planteó que se trata de "un proyecto absolutamente en regla, que cumple con toda la normativa y que tramitó todos sus permisos con total apego a la ley. Prueba de ello es que cuenta con todos sus permisos".

"Este inmueble y sus habitantes ya tienen un derecho adquirido que no puede ni corresponde que sea revocado", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter