Caso Kodama: Abogados imputados quedaron con firma mensual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron formalizados por cohecho Rafael Marambio, del Serviu, y Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, de la constructora.

Los defensores acusan que "el escándalo quedó reducido a la compra de un pasaje de avión".

Caso Kodama: Abogados imputados quedaron con firma mensual
 UPI

La Fiscalía dijo que persigue el cohecho tanto si implica miles como millones de pesos.

Llévatelo:

En dependencias del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia capitalino, fueron formalizados este lunes los abogados Rafael Marambio, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, imputados en el marco del llamado "caso Serviu-Kodama".

Los profesiones fueron acusados por el delito de cohecho debido a la compra, por parte de la constructora, de un pasaje de avión a Buenos Aires para Rafael Marambio, quien se desempeñaba como director jurídico de Serviu Metropolitano en la época en que se negociaba una compensación para la empresa por los sobrecostos de la construcción de un corredor del Trasantiago en Pedro Aguirre Cerda.

El Tribunal dispuso aplicar la medida cautelar de firma mensual a partir de agosto y dio 45 días de plazo para investigar esta arista del caso.

El Ministerio Público dividió esta investigación en dos causas y la segunda arista se refiere a la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco, por el pago de 17 mil millones de pesos que iba a cancelar el Serviu a Kodama, situación que terminó con la renuncia de la ministra de Vivienda Magdalena Matte en abril de 2011.

Defensores critican a la Fiscalía

El defensor público Claudio Aste, que representantó a los abogados Alcaíno y Cortés de la empresa Kodama, criticó la manera como la Fiscalía ha llevado adelante el caso.

"Llama la atención que el Ministerio Público haya decidido formalizar a tres personas y todos aquellos funcionarios públicos que aparecían implicados, aquellos personeros privados de empresas, hayan quedado separados; se termina reduciendo todo este escándalo a la compra o no compra de un pasaje que no hay ningún interés de cohechar", dijo Aste.

"La querella inicial hablaba de un fraude al Fisco de 17 mil millones de pesos y hoy día estamos hablando de la compra de un pasaje de 160 mil pesos", alegó el abogado.

Morris Farachi, abogado de Marambio, se sumó a esta tesis: "Esto es un mero cohecho por 160 mil pesos que dice relación con un pasaje que la empresa le habría entregado a mi representado, y en base a eso éste habría omitido o habría hecho una gestión tendiente a sacar alguna ventaja económica o de alguna circunstancia anexa con la empresa".

"Ciertamente eso demuestra que la imputación que el año 2011 inició la Fiscalía hoy día se ve debilitada o inexistente", indicó Farachi.

Estas declaraciones fueron desestimadas por el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales, quien presentó los cargos contra los profesionales.

En el contexto de la investigación Rafael Marambio "es un funcionario público que se encuentra en una posición de negociación con abogados particulares, y si recibe una prestación en dinero, ya sea 100 ó 200 ó 300 mil pesos o millones de pesos y esto implica, además, un incumplimiento de deberes de esos funcionarios, es un delito que lo sanciona la ley".

"Si a los abogados o a otras personas les parecerá que un pasaje es muy poco... bueno, la ley lo sanciona como cohecho, así que eso hay que perseguirlo", sentenció Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter