Tópicos: País | Vivienda

CChC: Aumentó venta de viviendas antes de que rija el nuevo IVA a la construcción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A septiembre de 2015, la venta aumentó 20,4 por ciento.

El 1 de enero de 2016 comienzan a regir los cambios a los impuestos.

CChC: Aumentó venta de viviendas antes de que rija el nuevo IVA a la construcción
 UNO Referencial

Comprar un departamento hoy es un 9,5 por ciento más caro que hace un año y en las casas las alzas llegan a 5,8 por ciento.

Llévatelo:

A solo días de que empiece a regir el nuevo IVA a la construcción, el próximo 1 de enero, se dio a conocer que las ventas de viviendas, casas y departamentos se dispararon.

El 2016 comienza a regir los cambios a los impuestos, hecho que amenaza con subir los precios de los inmuebles entre un 6 y un 12 por ciento. Esto provocó que a septiembre de 2015 la venta de viviendas aumentara 20,4 por ciento, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gremio entregó los resultados trimestrales y se contrae la inversión, un 0,6 por ciento, lo que impactará en el empleo, pues se estima una desocupación del 8,5 por ciento en el sector a fines de año.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, detalló que "la anomalía real es del 2015, que se produce justamente por este cuento del IVA. Esa anomalía produce un salto muy fuerte, que hoy es el 20 por ciento el 2015 respecto al 2014".

"Esa anomalía se cumple, se ejecuta y ocurre durante el 2015. Ya el 2016 se pierde esta anomalía, es mucho menor el efecto, con lo cual vamos a ver que este peak caiga a un valor promedio quizás un poco superior a lo que fue el 2014 y eso depende de cómo esté la economía", añadió.

Si se quiere comprar una vivienda antes de que se inicie el pago del IVA, hay que considerar:

  • Si hoy se hace una promesa de compra, no se pagará el IVA en 2016.
  • Tampoco para el caso de departamentos o casas que comenzaron su construcción, independientemente si la compra o entrega es en 2016 o 2017.
  • No pagarán este impuestos las viviendas que tengan subsidio habitacional.

 

El consultor inmobiliario Teodosio Cayo explicó que "todo lo que estaba promesado durante el 2015 y se escrituró a 2015 o se escriturara durante el 2016 iba a quedar exento, por lo tanto lo que se precisa es que todas aquellas propiedades que se involucran en el proyecto completo y todas aquellas que tienen un subsidio también quedan exentas de este pago de IVA".

Además, según la CChC, comprar un departamento hoy es un 9,5 por ciento más caro que hace un año y en las casas las alzas llegan a 5,8 por ciento.

Imagen foto_00000015
Gráfica del Gobierno que puedes descargar acá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter