Tópicos: País | Vivienda

CChC por "guetos verticales": Los empresarios trabajan si hay fuerte demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Comité Inmobiliario, Bernardo Echeverría, dijo en Cooperativa que "hay debilidad en la planificación" en Estación Central.

"Débil regulación urbana puede llevar a que una suma de decisiones individuales produzca mal espacio urbano", dijo.

CChC por
 @Orrego

"La ética es de cada uno", afirmó Echeverría.

Llévatelo:

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Bernardo Echeverría, afirmó que los empresarios trabajan en base a la demanda al comentar los recientemente denunciados "guetos verticales" en la comuna de Estación Central.

Echeverría reconoció que "hay una debilidad en la planificación en el sector", añadiendo que la comuna "tiene una débil regulación urbana y esa débil regulación urbana puede llevar a que una suma de decisiones individuales produzca mal espacio urbano".

Consultado respecto a si falta autorregulación por parte de las empresas constructoras, respondió que una de las dimensiones es "si hay una demanda por eso y efectivamente hay una fuerte demanda por eso. Los empresarios no trabajan en función de 'se me ocurrió, quise, me gustó, no me gustó', sino que hay una fuerte demanda y esa fuerte demanda tiene una explicación".

"La ética es de cada uno", añadió, expresando que en el sector "ha habido buenas (prácticas) y otras que puede que no me gusten a mí, o a ustedes".

Sobre responsabilizar a la demanda, Echeverría explicó que "aquí el primer factor es la falta de regulación, segundo factor es que efectivamente hay una demanda fuerte. Aproximadamente el 40 por ciento de la oferta de vivienda bajo las 2.000 UF del Gran Santiago está en ese cuadrante y si nos vamos a la vivienda de menos de 1.000 UF, el 75 por ciento de la oferta está en ese cuadrante".

"Entonces, hay un conjunto de fenómenos que son bastante más macro que están presionando sobre ese sector y la forma de regularlo es tener una organización urbana", aseveró.

Indicó que "nosotros venimos conversando este tema con el intendente (Claudio) Orrego desde hace bastante tiempo, mucho antes que saliera en las redes sociales y tenemos absolutamente claro que es necesario desarrollar una mejor regulación en el área".

Echeverría sentenció que "acá hay una serie de debilidades que a mi juicio, o al juicio de alguien, pueden requerir correcciones importantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter